El tiempo en: Mijas
Lunes 11/11/2024
 

España

Zelaya esperará las 72 horas fijadas por la OEA para volver

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó ayer en Panamá que esperará para regresar a su país que se cumpla el plazo de 72 horas dado ayer por la OEA para su restitución en el cargo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, camina entre varios periodistas a su llegada a Panamá. -
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó ayer en Panamá que esperará para regresar a su país que se cumpla el plazo de 72 horas dado ayer por la OEA para su restitución en el cargo.

Tras su llegada a Panamá para asistir a la investidura de Ricardo Martinelli como presidente del país, Zelaya recordó que “a partir de hoy, primero de julio, la OEA, unánimemente con todos los países de América, ha pedido que se les den 72 horas para restituirme en el cargo”.

“Ha empezado su cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras”, señaló Zelaya.
El depuesto presidente señaló que su regreso a Honduras será programado para este fin de semana, con “el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la Organización de Estados Americanos”.

También instó a los medios de comunicación de Panamá a “ayudar”, ya que la prensa de su país, a su juicio, “no transmite nada” de lo que está sucediendo en Honduras. Después de estas afirmaciones señaló no querer dar más información para que el acto de la toma de posesión de Martinelli fuese “la noticia” de ayer.

Zelaya fue detenido y expulsado de su país por los militares el domingo, y a partir de entonces ha emprendido una intensa peregrinación de reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le han expresado su apoyo.

La destitución de Zelaya ha centrado las numerosas reuniones que han mantenido tanto el presidente saliente de Panamá, Martín Torrijos, como Martinelli, con las autoridades invitadas, coincidiendo en la necesidad de que se recobre la legalidad institucional en Honduras.

Reacciones

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, rechazó ayer el ultimátum de 72 horas de la OEA al insistir en que no está dispuesto a reponer en el cargo a Manuel Zelaya.

“No estamos dispuestos a restituirlo porque él ha cometido delitos (...), en el momento en que él entre al país será trasladado a la cárcel”, declaró Micheletti a la emisora colombiana La FM.

Además, el nuevo gobernante se declaró preocupado porque, a su juicio, la comunidad internacional está aislando a Honduras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN