Ni el 20, ni el 30, ni el 40. Las rebajas de verano arrancaron el pasado miércoles con descuentos agresivos que en algunos comercios chiclaneros alcanzan hasta el 75 por ciento. Se trata, según apuntan desde las asociaciones de consumidores, de las rebajas más grandes de las últimas décadas. Ya no habrá que esperar a las llamadas segundas rebajas para encontrar auténticas gangas, pues muchos comercios las ofrecen desde el primer día en un intento de impulsar las ventas y salvar una temporada de primavera-verano bastante floja. “Se han tirado los precios para combatir la crisis. En años anteriores se esperaba hasta mediados de mes para lanzar descuentos del 50 por ciento, pero este año se han puesto desde el principio”, cuenta Irene Sánchez, encargada de Celop.
Pese a todo, los primeros días de rebajas están transcurriendo sin aglomeraciones, ni colas en la mayoría de comercios chiclaneros. Las previsiones no son buenas. Los datos negativos de la pasada campaña invitan al pesimismo. “Aunque aún es pronto, me atrevería a decir que los resultados de estas rebajas serán peores que los del año pasado. Y eso pese a que hay descuentos históricos. Zapatos que hace dos días costaban 200 euros, valen ahora 50”, apunta José Antonio Rodríguez, de la zapatería Capricho.
La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) estima que cada andaluz gastará una media de 85 euros hasta el 31 de agosto, diez euros menos que lo previsto el año pasado, cuando la estimación era de 95 euros.