La Diputación de Huelva ha prolongado hasta junio el cierre del Muelle de las Carabelas por la corrosión de los pantalanes en los que están las réplicas de las embarcaciones que participaron en el Descubrimiento de América.
Estaba previsto que los trabajos de mejora en la entrada y en el edificio principal del entorno, que empezaron en octubre, concluyeran en torno al 31 de diciembre pasado para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra este año, según ha explicado la Diputación de Huelva en un comunicado.
Estas actuaciones han estado terminadas en tiempo y forma, aunque mientras se llevaban a cabo los trabajos de puesta a punto y mantenimiento de los barcos, se detectó que bajo las pasarelas de acceso a los mismos, ocultas por estar revestidas de madera para el paso de visitantes, hay daños por corrosión de las vigas de acero que pueden degenerar en roturas mayores.
Ante esta situación, la Diputación de Huelva decidió consultar al Instituto Técnico de Materiales de Construcción (INTEMAC), que tras una primera visita e inspección de las instalaciones, detectó un alto nivel de corrosión por exposición permanente al ambiente salino que podía dañar la estructura de los pantalanes.
No obstante, y con la intención de conseguir un informe más exhaustivo del estado real de las pasarelas de acceso, se procedió a la retirada total de la madera que cubre las pasarelas.
También se retiraron todas las instalaciones para dejar al descubierto las vigas de acero que apoyan sobre los pilares y sustentan las pasarelas, y se realizó un chorreo con arena a presión para verificar el nivel de corrosión real.
Dicho informe, además de confirmar el desgaste de la estructura, arrojó que una posible fractura de alguna de estas vigas podría generar un accidente durante la afluencia de público.
Ante esta tesitura, y siguiendo las prescripciones de los informes técnicos, desde la Diputación de Huelva se ha tomado la decisión de cerrar el Muelle de Carabelas hasta que estos trabajos estén finalizados.
En estos momentos se está redactando el proyecto de remodelación y se prevé la reapertura en torno al mes de junio una vez recuperados los pantalanes, una actuación que tendrá un coste no inferior a los 300.000 euros.