Según confirmaron ayer fuentes consultadas por este diario, hacia las 16.00 horas ingresaron los cuatro reos en condición de preventivos, y entre ellos estaría el vicepresidente de la Comunidad Islámica de Algeciras, Mohamed El Talloun, así como otras tres personas. Las iniciales de todos ellos serían A.A.M., N.A.A, M.B y M.E.K.E.H., según las mismas fuentes. Por su parte, habrían quedado en libertad provisional con cargos los otros tres sospechosos, R.A.A., A.L. y M.A.A.
En base a informaciones cercanas al Instituto Armado, los detenidos pasaron a disposición judicial finalmente durante la mañana de ayer, y no el pasado miércoles, como se tenía previsto, por problemas relacionados con el ámbito judicial.
Finalmente, los arrestados fueron conducidos desde la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras hacia el Palacio de Justicia, donde prestaron declaración a mediodía, concretamente en el juzgado de instrucción de guardia, que durante el día de ayer fue el número 2. No obstante, las fuentes consultadas confirmaron que será el juzgado número tres, como se informó en un principio, el que continuará tramitando las diligencias sobre este caso.
En base a las declaraciones prestadas por los detenidos, el juez decretó la entrada inmediata en prisión de los cuatro sospechosos mencionados anteriormente, así como la puesta en libertad provisional de los otros tres.
Como informaba ya la Guardia Civil en su comunicación oficial, la Guardia Civil continúa investigando el contenido de las pruebas documentales halladas en los cinco domicilios registrados y los tres locales comerciales, estos últimos propiedad de El Talloun.
Las fuentes consultadas por este diario informaban en los últimos días de que el principal detenido desarrollaba un ejercicio “purista” del Islam, y planteaban la posibilidad de que con el dinero procedente de la droga se financiasen bienes o actividades relacionadas con el integrismo islámico, lo cual no implica que se trate de inversiones consideradas ilegales.