La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una joven de 19 años que supuestamente mantiene una relación sentimental con Paco Sanz, conocido como el "hombre de los 2.000 tumores", y a la que se investiga para aclarar si se ha lucrado con las actividades de su pareja.
La joven, llamada Lucía, es vecina de la barriada de San Jerónimo de la capital hispalense y fue detenida ayer en el marco de la operación contra Sanz, que presumía de su relación con ella en las redes sociales, según han informado fuentes policiales.
Esta joven ha sido hoy puesta en libertas con cargos tras prestar declaración.
La Policía ha llegado hasta ella tras ver varias publicaciones en la cuenta personal de Twitter de Sanz, que este miércoles siguen activas, mientras que la de la joven ha sido bloqueada.
Inicialmente, estaría siendo investigada por presuntos delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, y ha sido puesta en libertad el mismo día que Paco Sanz, a quien la Policía atribuye una estafa de alrededor de 250.000 euros a más de 8.000 personas que pensaban que le ayudaban a sufragar un tratamiento médico.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha puesto en libertad al procesado, aunque le ha retirado el pasaporte, de modo que no podrá salir del territorio nacional, y le ha obligado a comparecer cada quince días en sede judicial mientras dure la investigación.
El hombre había ingresado en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la "Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden" con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010.
El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares.
La Policía sospecha que Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida, con adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes.