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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

El Año Camarón sólo es una simple colección de fotos de políticos

Presentan el logotipo de la Marca Camarón cuando han dejado pasar ya dos ferias internacionales de turismo sin presentar ni un solo acto concreto.

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El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; el segundo teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez y los diseñadores Mario Aguilar y José Antúnez, de la Agencia de Publicidad Creativa Maruja Limón, han dado a conocer esta mañana en la Casa Natal de Camarón de La Isla la Marca Leyenda Camarón. Con dicho diseño el equipo de gobierno aportará una identidad común y reconocible a todas aquellas acciones, proyectos e iniciativas, principalmente de índole turístico y cultural, vinculadas a la figura de Camarón de La Isla.

El equipo de gobierno explica que esta marca, que nace en el marco del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, acompañará a partir de ahora a proyectos y espacios actuales, como Casa Natal, pero también a actuaciones e ilusionantes retos que se irán haciendo realidad, como el futuro Museo Camarón junto a la Venga de Vargas, que “trascenderá las normas habituales espacios expositivos para convertirse en una auténtica experiencia sensorial, o a los futuros premios que galardonarán al mejor flamenco”.
Los detalles de este diseño consisten en unas letras que juegan con unos colores tan presentes en el flamenco como el negro, el rojo y el blanco.

Conrado Rodríguez ha manifestado que "el objetivo que perseguimos con la existencia de este logotipo y lo que conlleva las actividades del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla es colocar la figura del cantaor donde se merece y lo que debe suponer como generador de actividad económica y cultural en la ciudad".

El concejal de Presidencia y responsable del área de Turismo asegura que "debemos potenciar nuestro atractivo turístico y cultural con elementos diferenciadores de otras ciudades, y en el caso de Camarón sólo San Fernando tiene el honor y la ventaja de ser la ciudad que vio nacer al genio del cante".

Asimismo, indicó que, desde el gobierno municipal "pretendemos que este 25 aniversario sea un punto de partida, por lo que la marca debe perdurar en el tiempo. Con ella hacemos referencia al 25 aniversario actual pero debe tener continuidad y enlazarlo con todos los elementos turísticos futuros relacionados con Camarón".

Romero, por su parte, ha dado detalles del proceso de creación de esta marca. “Cuando afrontábamos los preparativos para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla se nos planteó una duda más que razonable: ¿Cómo plasmar en algo tan abstracto y subjetivo como un logotipo el arte y el duende flamenco de nuestro Camarón? Hoy damos respuesta a esta pregunta. El quejío de José Monje Cruz era único porque nacía de su ser. Era una virtud innata y visceral. Un sonido que lucía desnudo, poderoso y sincero en su enorme sencillez. Era, simplemente, Camarón. De esta manera, la marca que hoy presentamos también debía responder a estas claras señas de identidad. ¿Y qué mejor forma de definir la esencia de Camarón que nombrándolo a él y a su leyenda?”.

“No hemos recurrido a las habituales imágenes evocadoras. No hemos dejado lugar a duda alguna o a interpretaciones. Nuestra marca es rotunda, honesta sencilla y eficaz. Todos podéis leer en ella la palabra Camarón acompañada de la palabra Leyenda, la que formó en su tiempo y trascendió al nuestro viviendo en su legado. Ambas parecen escritas de puño y letra del mismísimo flamenco, con un trazo apasionado, con carácter y rico en talento. Unas letras que, al contrario de una imagen, nunca envejecerán y permanecerán eternas”, continúa el primer teniente de alcaldesa.

“Hoy presentamos una marca, 'Leyenda Camarón', que no es flor de un aniversario. Hoy damos a conocer una etiqueta que está llamada a ser, de una vez por todas, una marca de ciudad. Aquella que ha definir nuestro presente y nuestro futuro y que ha de ser un motor de un nuevo modelo turístico que ha de transformar San Fernando. Hoy no presentamos un logotipo para un aniversario. Hoy presentamos una marca de ciudad. Un sello que estampa nuestro propio futuro. Hoy San Fernando está de enhorabuena, porque el mundo del flamenco, ese que no entiende de fronteras, leerá infinitas veces estas letras negras, blancas y rojas. Estas letras de La Isla, de su Camarón”, concluye Romero.

La parafernalia con que el Gobierno municipal aparece de vez en cuando en los medios de comunicación no ha ido acompañada hasta ahora de una programación que ya se ha perdido dos ferias internacionales de Turismo, la de Fitur y la de Berlín, mientras que el Museo de Camarón no estará abierto en este 25 aniversario, lo que se puede interpretar como el fracaso más sonoro de la organización de un acontecimiento singular y la incapacidad del Gobierno municipal para capitanearlo.

Hasta ahora sólo se cuenta con la que se ha dado en llamar Casa Natal de Camarón, más parecida a una promoción de Esisa, que además confunde a los visitantes con errores tan garrafales como el apellido del cantaor mal escrito y otro dato erróneo como es la iglesia en la que se bautizó. En los murales ponen que lo fue bautizado en la iglesia del Carmen –que entonces era convento y no bautizaba- cuando en realidad fue bautizado en la iglesia de San Francisco.

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