Esta mañana ha comenzado en la zona de Gran Vía, el montaje de los palcos de la Carrera Oficial para Semana Santa. Un “auditorio efímero” ha señalado Luis Albillo, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Huelva “para disfrutar de las procesiones en la ciudad”.
En apenas diez días, se instalarán 1.150 palcos, unos 60 más que el año pasado, dejando además habilitados distintos espacios para la colocación de unas 450 sillas. Asimismo, en esta ocasión, además de los tradicionales palquillos para autoridades de La Placeta y la Puerta Consistorial, con el objetivo de reforzar la atención a personas con discapacidad se crearán tres nuevos palcos, en la Plaza de la Constitución, reservados para menores de distintas asociaciones de la ciudad.
El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Consejo de Hermandades y Cofradías para que todo esté preparado antes del Domingo de Ramos, cuando se inauguran los desfiles procesionales.
Unas quince personas, seleccionados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, trabajarán intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos que facilita el transporte de materiales desde la Lonja Municipal a la Carrera Oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivas cubas y conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, hasta el fin de los trabajos.
La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en la propia lonja, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, evitando la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, molestias a los ciudadanos. Se trata de unas tareas que requieren asimismo la coordinación con los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico.
El calendario prevé terminar en la jornada de hoy la zona de Gran Vía situada entre los edificios del Ayuntamiento y Hacienda; para continuar mañana hacia la Plaza de Las Monjas y el lateral del Convento de Las Agustinas. Durante el fin de semana se cubrirá el resto de la Plaza de Las Monjas, más allá de los alrededores de la fuente, por el lateral del edificio del Banco de España y el templete de música; dejando para el final, entre el lunes y el martes, 3 y 4 de abril, la zona más comercial, de la calle Concepción y La Placeta, para interferir sólo el tiempo necesario en la rutina de los comercios. Los últimos días antes de Semana Santa, 5, 6, 7 y 8 abril están reservados para la colocación de las maderas y telas ornamentales.
Como todos los años, el compromiso es que los palcos ocupen la vía pública el tiempo estrictamente necesario, por lo que una vez más, el mismo Viernes Santo por la noche, comenzará el desmontaje, para que trabajando el sábado día 15 y el domingo día 16 de abril, la ciudad recupere su aspecto habitual el Lunes de Pascua.
En cuanto a la ubicación, el refuerzo de los palcos se ha realizado integrando nuevas filas en la Plaza de la Constitución, la zona de la fuente de la Plaza de Las Monjas y la Placeta, además de cubriendo distintos huecos que quedaban pendientes para completar la Carrera Oficial.
El espacio más adecuado para que las personas con discapacidad que usen sillas de ruedas puedan disfrutar de los desfiles procesionales por la Carrera Oficial, es la zona reservada para colocar 450 sillas, entre la calle Concepción, Méndez Núñez y esquina con calle Botica.
Tanto el Ayuntamiento, como el Consejo de Hermandades y Cofradías piden disculpas a los ciudadanos por las molestias e incomodidades que la instalación pueda acarrear, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizarlas. En este sentido, las tareas que no causen ruido se realizarán de madrugada y habrá vigilantes de seguridad para proteger las instalaciones y el descanso por las noches.
Por otro lado, desde la semana pasada, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos está trabajando para responder a las 183 actuaciones puntuales en la vía pública, solicitadas por las distintas hermandades, para garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales.
Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales. Son actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas Hermandades de Penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.
En concreto, este año, han supuesto 77 actuaciones relacionadas con el alumbrado público, generalmente referentes a cables en vuelo que están a baja altura; 44 cuestiones referentes al mobiliario urbano, para la retirada o reubicación de maceteros, contenedores, bancos o papeleras; unas 37 han sido encomendadas al Servicio de Parques y Jardines para atender principalmente cuestiones relacionadas con la poda de árboles; y finalmente, 25 obras en la calzada centradas en parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado, construcción de rampas o rebajes de bordillos, así como retirada de pilonas.
Luis Albillo ha asegurado que “estamos atendiendo diariamente estas solicitudes para que estén terminadas en su totalidad la próxima semana”. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto distintos equipos, centrados en temas de parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado y accesibilidad, y operarios para cubrir tareas de poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano o reposición de luces.