El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha mostrado este lunes su rechazo a las declaraciones públicas que menosprecian el papel de las personas que participaron en la Transición española, incluidas las de PCE. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha exigido "respeto" para aquella gente que "se curró" la Transición "con una pistola en la nuca".
Tras cumplirse 40 años desde la legalización del PCE (el 9 de abril de 1977), Llamazares ha dicho que él no comparte la idea de confrontar la memoria republicana con la memoria de la Transición. "Yo no comparto eso; los mismos protagonistas de la defensa de la república y el antifranquismo lo fueron también de la transición democrática", ha manifestado.
Así, ha dicho que el pacto por la libertad que lideró el PCE fue "esencial" para la Transición. "Se hizo lo que en aquel momento se hizo, y fue mucho, porque nadie daba un duro por la legalización del PCE", ha apuntado.
Ha recordado el día en el que conoció la noticia de la legalización. No militaba en el PCE, porque estaba "más a la izquierda". Vivía en Madrid porque estaba haciendo la carrera, ha dicho y recibió con "alegría" pero también con "incertidumbre" y preocupación la noticia de la legalización.
"Comparto la autocrítica pero no la enmienda a la totalidad", ha dicho Llamazares. Ha argumentado que la corrupción, las "hipotecas del franquismo" o los recortes no son culpa del PCE, sino que los han protagonizado otros partidos políticos ya en democracia. "A ellos hay que atribuir, y a quienes les votaron, la responsabilidad", ha zanjado.