El Grupo del Partido Popular en el Parlamento andaluz va a solicitar la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para reclamar una "solución inmediata" al edificio de las Reales Atarazanas, así como su apertura vinculada a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
A través de un comunicado, la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha detallado que la Junta de Andalucía no sólo es la titular del edificio, sino que es la competente en la protección del mismo puesto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Desde que el edificio fue transmitido a la Junta lleva años sin uso, hasta que en 2008, fue sometido a una concesión privada, que fue revisada en 2014, después del fallido proyecto del CaixaForum", añade.
Así, señala que, tras la cesión de un "edificio público a la iniciativa privada", ha dado tiempo a que se inaugure el CaixaFórum en otro espacio emblemático de la ciudad. Sin embargo, considera que la Administración autonómica, dirigida por el PSOE, "sigue esperando que le resuelvan la papeleta".
En este marco, apuesta por que la próxima celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 2019 sea "el acicate definitivo para abrir este edificio al público en toda su magnitud". "Se puede recuperar ese hito y proyectarlo hacia el futuro, siendo objeto de consumo de excelencia y actor económico de importancia. Tenemos una gran oportunidad que no podemos perder. Sevilla tiene que creer su papel como lo hizo hace cinco siglos", afirma.
Alicia Martínez ha señalado que el Gobierno de la Nación ha dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la declaración como evento de interés público el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, "lo que supone incentivos fiscales para las empresas que colaboren en la celebración y conmemoración del evento, desde mayo de 2017 hasta 2019". "Por tanto, ahora le toca a la Junta de Andalucía poner de su parte para la conmemoración de ésta efemérides", agrega.
La parlamentaria popular ha recordado que la consejera de Cultura anunció en 2015, tras reunirse con Juan Espadas, que "las Reales Atarazanas de Sevilla se abrirían al público en 2019, coincidiendo con los actos de conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes, una efeméride que tendría como sede central de sus actividades las atarazanas medievales".
Si bien, "al parecer de lo anunciado a lo que se está haciendo el PSOE hay un camino muy largo y la realidad es que la Junta de Andalucía no está cumpliendo los plazos y el proyecto no avanza en absoluto", agrega Martínez.
Por todo ello, y tras reunirse y abordar el proyecto en distintas ocasiones con asociaciones en defensa del Patrimonio, desde el PP se considera que el proyecto "debe ser ambicioso en el respeto al monumento y en los contenidos que se celebren". "Sólo poder disfrutar del espacio, ya es una experiencia única. El edificio habla por sí solo", recalca.
"La Reales Atarazanas es ya un espacio útil en sí mismo y no necesita proyectos agresivos. Además se está incumpliendo la Ley del Patrimonio Andaluz que exige la apertura al público de los monumentos de forma gratuita por un espacio de tiempo, algo que se incumple en muchos otros monumentos y cuyo cumplimiento vamos a reclamar también a la Consejera Aguilar", concluye.