La formación local de Podemos ha realizado la presentación de la nueva ejecutiva local, encabezada por la figura del coordinador y portavoz del Círculo, Carlos Fernández; acompañado por Elena Coronil y Jesús Rodríguez, secretario político de Podemos Andalucía. La coordinadora ha sido elegida por los miembros del Círculo de Podemos Chiclana en un proceso congresual desarrollado tras el conocido Vistalegre II, adoptando las nuevas líneas políticas y organizativas.
La ejecutiva se compone de siete personas; los ya mencionados Carlos Fernández y Elena Coronil; junto a Luis Fernández, María de los Ángeles Calduch, Emilio Illescas, Verónica Gutiérrez y Jorge Guerrero. El objetivo de esta coordinadora, según su portavoz, es el de "asegurar el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos políticos adoptados en los documentos, así como manetener en funcionamiento una organización tan plural y vocacional como Podemos".
Fernández explicó algunos de los puntos centrales del documento político destacando que "Podemos Chiclana trabaja en las instituciones, pero no somos un partido de institución. Nuestro objetivo principal está en movilizar a la sociedad civil para que se organice y haga suya la política". Así indica que el trabajo continuo con asociaciones y organizaciones es fundamental para el desarrollo correcto de la organización e indicó que "nosotros tenemos compañeros en el Ayuntamiento, Daniel y Verónica, en Por Chiclana Sí Se Puede, pero su trabajo está determinado porque seamos capacez de funcionar como un altavoz de lo que hay fuera de las cuatro paredes del Consistorio; si no fuera así, nuestro trabajo no tendría sentido".
Ha hecho especial hincapié en "la unión profunda de la organización y suya propia con la tierra en la que vivimos. En el documento político se refleja que es necesario defenderla, cuidar nuestro medio natural, generar un modelo productivo que no sea temporal, sino que esté ligado a la labor histórica de nuestra localidad; donde se sienta una ciudad para todas, sin ciudadanos de primera, de segunda y de tercera". Donde, en palabras del Coordinador local, "sintamos Sancti Petri como elemento identitario de nuestra población. Cuidar nuestra ciudad en lo material y en lo simbólico".
Por su parte Jesús Rodríguez ha trasladado el apoyo y la confianza en la coordinadora y en el Círculo de Podemos Chiclana. Ha indicado que es necesario "fortalecer los espacios de cambio y de participación en un contexto complejo como el Andaluz" donde "Andalucía es un elemento central para la transformación a nivel estatal". Ha explicado que la situación actual está marcada por la normalización de la corrupción y la precariedad laboral, "donde los sueldos cada vez son más bajos y donde la acción de la justicia se centra más en la represión de la libertad de expresión que en la lucha contra la corrupción". Rodríguez ha indicado tres objetivos para la formación morada: "la lucha por fortalecer los movimientos sociales; la articulación de un bloque unitario en la calle con ejemplos como las movilizaciones del pasado 8 de marzo; y bloque en lo electoral en torno a un programa que nos permita acabar con el turnismo practicado por el PP y el PSOE".
Para finalizar, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía a formar parte de "un proyecto político que traiga un futuro de esperanza en nuestra ciudad".