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Martes 05/11/2024
 

sociedad

"Sálvame" lidera las quejas por incumplir código sobre infancia

Boing es la cadena temática con mayor número de reclamaciones: 7 (7,6 %), seguida de FDF con 4 ( 4,3%) y Neox con 3 (3,3 %)

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  • "Sálvame".

El programa "Sálvame" de Telecinco lidera la clasificación de espacios televisivos por número de reclamaciones en el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2016.

Durante el pasado año, tal y como señala la comisión en su estudio anual, el Comité de Autorregulación resolvió 114 reclamaciones, y de ellas 44 (un 47,8%) correspondieron a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset España; 27 (29,3 %) por Atresmedia; 11 (12,0 %) por RTVE; 6 por Net TV (6,5 %) y 4 por las televisiones autonómicas (4,3%).

Por canales, de las 92 reclamaciones resueltas por el Comité, 19 se refieren a Telecinco (20,7 %), 12 a Antena 3 (13 %), 11 a Cuatro (12,0 %), y 8 en el caso de La 1 y La Sexta (8,7 % respectivamente).

Boing es la cadena temática con mayor número de reclamaciones: 7 (7,6 %), seguida de FDF con 4 ( 4,3%) y Neox con 3 (3,3 %).

Además, en 81 de los casos de las reclamaciones resueltas no se han apreciado inconvenientes para la emisión de los contenidos o programas reclamados (88,0 %).

En once de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (12,0 %), instándose al operador a su no reiteración futura.

Y cuatro de esas once reclamaciones (36,4 %) se refieren a programas de Mediaset España, tres (27,3 %) a programas de Atresmedia y RTVE, y uno (9,1%) de Forta.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en la mayoría de los casos se trata de imágenes de especial dureza emitidas sin advertencia previa en informativos de Telecinco, La 1, La Sexta y algunas autonómicas.

Pero también, según la asociación, hay alguna reclamación sobre El Hormiguero de Antena 3 por "un contenido de insinuación sexual" y sobre Surferos de Cuatro por "unas imágenes impactantes de maltrato animal".

De las 114 reclamaciones resueltas, 90 se refieren a programas, 22 a comunicaciones comerciales (han sido desestimadas 19) y dos a avances de programación.

"Salvame" acumula once reclamaciones, mientras que la serie de crimen y drama estadounidense Hawai 5.0 de Cuatro cuenta con cinco, las mismas que el Telediario de La 1, los informativos de Telecinco.

La serie "La que se avecina" de FDF tiene cuatro quejas, y tres las noticias de La Sexta, al igual que "El secreto de Puente Viejo" y El Hormiguero, de Antena 3 y los dibujos animados de Boing.

Con respecto a años anteriores, las reclamaciones han disminuido ya que frente a las 114 de 2016 se registraron 178 en 2015 y 141 en 2014, aunque supera las 48 de 2013.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.

El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

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