Sevilla abre una nueva edición de su tradicional Feria de Abril con un calendario ampliado en el que contará, por primera vez, con dos fines de semana y en el que el encendido de la portada del recinto ferial se realizará en el primer 'sábado del pescaíto'.
La Feria de Abril arrancará con el tradicional encendido de la portada a las 23,59 horas de este primer 'sábado del pescaíto', aunque desde las 23,00 horas habrá conciertos de artistas implicados en el disco de sevillanas con motivo del 25 aniversario de la Expo. Curro, la mascota de la Expo'92, será el encargado de apretar el botón con el que se ejecute el 'alumbrao', y lo hará acompañado por aquellos nacidos durante la celebración del evento --del 20 de abril al 12 de octubre de 1992-- que estén interesados en ser protagonistas del 'alumbrao', jóvenes de 25 años o próximos a cumplirlos de los cuales, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, hay censados algo más de 3.600 en la ciudad.
Los jóvenes que cumplan los requisitos participarán en un acto el sábado a mediodía y un grupo de ellos será seleccionado para participar directamente en el alumbrado.
La portada, que este año rendirá tributo al XXV aniversario de la Expo'92 y a los 400 años del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, tendrá 25.000 bombillas para dar luz a una semana de fiestas y celebraciones, acompañada de un fuerte dispositivo de prevención y seguridad, así como planes específicos de movilidad y limpieza.
En concreto, la portada, diseñada por Hugo Montalbán y que ha supuesto un coste de unos 460.000 euros, posee unas dimensiones de 39 metros de alto y 50 de ancho y cuenta con referencias a la Exposición Universal como las que se hacen a la bola bioclimática, a la mascota Curro o a las torres del horno de la Cartuja de Pickman. Asimismo, la portada servirá como principal acceso a un recinto ferial, que se extiende sobre 275.000 metros cuadrados organizados en veinticinco manzanas y quince calles, cuenta con un total de 1.051 casetas, siendo alrededor de la mitad de entidades y otras tantas familiares.
Los tradicionales farolillos, por otro lado, se pondrán el domingo, a partir de las 6,00 horas, cuando habrá varias cuadrillas intentando ponerlos "lo más rápido posible para que la feria tenga todo su colorido" y esperando que no se tengan que volver a reponer a causa de la lluvia, según ha indicado el edil de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
Para preservar la seguridad, se ha instaurado un operativo especial que movilizará un total de 2.486 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, frente a los 2.180 de 2016. A éstos, se les unirá una dotación de la Policía Local formado por turnos de 280 efectivos.
La junta local de seguridad, en ese sentido, ha tratado tanto el nuevo calendario, como la incidencia de la festividad del Primero de Mayo y del 2 de mayo en algunas comunidades autónomas como Madrid. Por este motivo, se va a reforzar el despliegue de seguridad y de control del tráfico durante todo el primer fin de semana de la Feria de Abril.
MÁS EFECTIVOS
Por lo que se refiere a Tussam, la oferta global para la Feria se estima en más de 40.000 horas de servicio, superando así en un 18 por ciento a la edición del año anterior. De esta manera, el servicio de transporte público al recinto ferial contará con una oferta de 16.500 expediciones y casi dos millones de plazas.
El servicio directo a la Feria se hará a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, de 12,00 a las 7,00 horas, siendo de manera ininterrumpida desde el sábado hasta el martes, así como desde el viernes hasta las 5,30 horas del domingo día 7 de mayo. La frecuencia de paso establecida será de dos minutos, realizando 7.960 expediciones y ofertando 955.440 plazas.
Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Todas esas líneas tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Estas cinco líneas realizarán unas 15.400 expediciones ofertando más de millón y medio de plazas por sentido. El metro, de su lado, duplicará su oferta de transporte durante el transcurso de la Feria.
De su lado, Lipasam pone en marcha un importante dispositivo de limpieza viaria, donde hay que tener en cuenta la entrada en funcionamiento de maquinaria renovada, nuevos servicios y la incorporación de personas contratadas 'ex profeso' para la realización de trabajos previos, durante y posteriores a la Feria.
OTRAS NOVEDADES
En otro orden de cosas, la Feria contará con la novedad de un escenario público efímero en la calle Antonio Bienvenida, en la parte opuesta a la Portada, junto a los abrevaderos de caballos, donde a diario --de domingo a sábado--, habrá actuaciones de artistas famosos, de una media hora, para el disfrute gratuito de los asistentes al Real.
Además, esta edición contará con dos nuevas casetas públicas, destinando una de ellas especialmente a dar cobertura a los visitantes y turistas que acuden al real para "romper con el mito de que la feria es cerrada", tal y como había indicado el alcalde hispalense, Juan Espadas.
Al respecto, la que fuera la caseta de Abengoa --calle Pascual Márquez, 225--, que no ha renovado y que cuenta con tres módulos, será una de las dos nuevas casetas públicas, teniendo una especial orientación a los visitantes. Allí, además de un cajero, habrá personal del Consorcio de Turismo que ofrecerá ayuda e información en inglés, francés y alemán, entre otros servicios.
La otra caseta que se convertirá de entrada pública es la de La Esmeralda, que tras la retirada de su titularidad tras acumular diversos expedientes por incumplimientos, entre ellos por cobrar entrada, se convertirá en una nueva caseta de distrito, teniendo en cuenta que actualmente compartían caseta Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate, que ahora tendrán cada uno recintos diferenciados.