El grupo municipal socialista ha presentado hoy martes, 2 de mayo, a través del registro de entrada del Ayuntamiento, las propuestas que trasladará al próximo Consejo Local de la Mujer para contribuir a la erradicación de la violencia de género y para promover la igualdad en el acceso al empleo en el municipio.
La principal de las medidas por la que abogan los representantes del PSOE en el citado órgano es la de “reponer e incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres y a la recuperación integral de las víctimas, que en los últimos años –recuerdan desde esta formación– se han venido recortando drásticamente, con el consiguiente perjuicio que se le ha ocasionado al trabajo realizado por los anteriores equipos de gobierno en este ámbito”.
Asimismo, los socialistas piden la creación desde el Ayuntamiento de un fondo para dar refuerzo a la red de servicios públicos, “impulsando el papel que desempeña y debe seguir desempeñando –recalcan desde el PSOE– el Centro de Atención a la Mujer, de acuerdo con lo contemplado en Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”.
Además, el grupo socialista demanda, como herramienta disuasoria y de prevención de la violencia de género, la publicación de los nombres de quienes hayan sido condenados con sentencia firme por maltrato; la elaboración de protocolos de intervención específicos para la atención y seguimiento de mujeres que retiren sus denuncias y la puesta en marcha de un Plan Integral Municipal para prevenir, proteger y reparar el daño causado a menores.
Entre otras iniciativas, el PSOE propone también la implementación de un Plan Municipal de Actuación Intergeneracional para impulsar el encuentro entre generaciones y educar contra los estereotipos, sensibilizando respecto a la no discriminación por edad.
Los socialistas destacan que “desde su creación el PSOE siempre ha participado activamente en el Consejo Local de la Mujer, ofreciendo información, alternativas, sugerencias y propuestas, tanto para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género como para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y quiere seguir haciéndolo en la redacción y desarrollo del futuro Plan Municipal de Igualdad”.
“Aunque no todas son tenidas en cuenta, los socialistas seguimos aportando ideas que emanan de los programas con los que concurrimos a las elecciones y que aplicamos y ponemos en práctica cuando nos toca gobernar”, señalan desde el primer partido de la oposición en la Corporación barreña. “Pues no se debe olvidar que ha sido con los gobiernos socialistas –subrayan– cuando se han puesto en marcha en Los Barrios la mayoría de las políticas sociales, que Jorge Romero y los suyos, lamentablemente han vaciado de contenido”.
“Todos los avances en igualdad en la historia democrática de nuestro país han venido de la mano del socialismo. Desde el permiso de paternidad, hasta las dos leyes de interrupción voluntaria del embarazo; desde la ley contra la violencia de género a la ley de igualdad o de dependencia. Y esto es así porque la igualdad, para nosotros, es un principio fundamental”, afirman desde el PSOE local.
“La prueba es que nuestro proyecto político incluye la igualdad como eje prioritario en todas las áreas, desde la reforma constitucional hasta el deporte pasando por la lucha contra la violencia de género o los derechos sexuales y reproductivos. Pues no en vano los países más igualitarios y con los índices más elevados de participación equilibrada por sexos en la toma de decisiones también son los más desarrollados y los que obtienen mejores resultados económicos”, explican los representantes socialistas.