El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 incluyen varias dirigidas al desarrollo de proyectos "imprescindibles" para el progreso de Granada capital, como el Plan de desarrollo de los suelos de la antigua fábrica de tabaco (Cetarsa) que persigue la industrialización de la zona y el impulso al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Según ha informado en una nota el PSOE, los socialistas han mantenido en el Ayuntamiento de la capital un encuentro de trabajo con el alcalde Francisco Cuenca, y ambas partes han coincidido en que estas cuentas "menosprecian" a los granadinos. Además, ha señalado que "las partidas contempladas por el PP para esta ciudad son insuficientes e injustificables porque olvidan y no apuestan por los ejes estratégicos de desarrollo de la capital".
Por su parte, la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, ha reprochado al Gobierno del PP que "haya obviado en sus cuentas el sector de la innovación, la investigación y el conocimiento que en Granada tiene como máximo exponente el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud".
Un "modelo de excelencia que aúna la docencia con la investigación y que transfiere el conocimiento que genera la UGR al mundo de la empresa, y para el que los socialistas reclaman ayudas a proyectos de investigación biomédica vinculados a este espacio y a sus profesionales", ha explicado Jiménez.
Durante la reunión, en la que también han participado los diputados socialistas en el Congreso, Elvira Ramón y Gregorio Cámara, el senador José Martínez Olmos y los parlamentarios andaluces Miguel Castellano y Olga Manzano, la máxima representante socialista en Granada ha destacado otra de las iniciativas presentadas es para la intervención en los ríos Genil, Darro y Beiro que permitirá una "mejora integral de sus cauces y el aprovechamiento de sus entornos".
La socialista, que ha expuesto la necesidad de dar impulso a otros sectores claves como son el turismo y la cultura, ha informado de la batería de enmiendas para este fin entre las que se incluyen 800.000 euros el Museo Arqueológico, 400.000 euros para el Centro Lorca y 300.000 euros para la Biblioteca Pública de la capital.
Otro de los asuntos que mayor preocupación genera para el PSOE de Granada es "la absoluta y evidente falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la Alta Velocidad. La pírrica partida contemplada por la derecha para la supuesta integración de las vías de tren en la ciudad es la puntilla final a una tierra que lleva dos años aislada por tren, por lo que exigimos una cuantía de 250 millones, que también permitiría comenzar la construcción de la Variante de Loja", añade Jiménez.
En ese contexto, Teresa Jiménez ha requerido al PP que abandone la operación de "lavado de cara" que está aplicando a la estación de Renfe e impulse "una estación digna como merece Granada" y los estudios informativos para conectar por tren la capital con Jaén y Motril.
También ha aludido al "olvido" al que está condenado el ramal Granada-Almería y que el PP ha dejado sin presupuesto, "otro inconveniente más para formar parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que será el que nos permita una comunicación rápida y competitiva con el Levante y el resto de Europa", ha señalado.
Para revertir la situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al resto de partidos políticos, especialmente al PP, la creación de un "frente común" que exija las inversiones que la capital "merece dentro de las cuentas estatales para este año en lugar de enturbiar la vida municipal".