La Diputación de Sevilla ha acogido este martes el acto institucional del Día de la Provincia, con la entrega de sus honores y distinciones, encabezadas por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla como nuevo Hijo Predilecto de la provincia, la soprano Ainhoa Arteta como Hija Adoptiva, y medallas para la cantante María del Monte, el restaurador Juan Robles, el productor de cine Gervasio Iglesias y la piloto de combate Rocío González Torres.
El acto, celebrado en la sede de la institución provincial, ha estado liderado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Han asistido, no obstante, personalidades de toda índole de la vida civil hispalense, desde la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; a los delegados territoriales de la Administración andaluza; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; los líderes provinciales de CCOO y UGT; el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, representantes del mundo académico y alcaldes de toda la provincia.
Los protagonistas del acto, como no, las personas y entidades reconocidas mediante la relación de distinciones y honores aprobada por unanimidad por el pleno de la Diputación. Este año se trata del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien dirigió la Administración andaluza entre 1984 y 1990 y quien ha recibido el título de Hijo Predilecto de la Provincia, por su dilatada trayectoria política y social y su papel en la creación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La soprano Ainhoa Arteta, de su lado, ha recibido el reconocimiento de Hija Adoptiva, por su papel en las grandes producciones de ópera y "embajadora" de Sevilla, dada su relación con el mundo de la ópera hispalense.
Las medallas de oro de este año, en paralelo, han sido entregadas a la cantante y presentadora de televisión María del Monte, por representar "el espíritu polifacético" de Sevilla; al restaurador Juan Robles por su larga trayectoria en el sector; al productor cinematográfico Gervasio Iglesias por su "impulso" al sector audiovisual en Sevilla; y a la capitana del Ejército del Aire Rocío González Torres, por su "hito" de ser una de las cuatro mujeres españolas que pilotan cazas de combate y ser "la primera" en lograr mil horas de vuelo.
A título póstumo, han sido dedicadas medallas de oro a Francisco Granados Salvador 'Macoco', histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y a las '17 Rosas de Guillena', por su papel en la necesaria "preservación de la memoria histórica".
Por último, las placas de honor de la Provincia han sido entregadas a la Fundación Cruzcampo-Heineken por sus actividades en casi todos los ámbitos de la sociedad hispalense; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER; la Asociación Autismo Sevilla por sus 20 años de dedicación a las personas autistas y sus familias, y a Canal Sur, por el 20 aniversario de sus desconexiones provinciales.
CONDENA AL ATENTADO DE MANCHESTER
El acto institucional ha contado con la condena al atentado terrorista perpetrado en Manchester (Reino Unido) y saldado con la muerte de 22 personas. A continuación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido la provincia de Sevilla como "tierra generosa, abierta, mestiza y multicultural, que además se identifica con valores superiores como Andalucía, España y Europa".
Y es que Villalobos ha invocado las "raíces" de la provincia y sus "referentes", para la "proyección" de Sevilla en el futuro. Tomando como ejemplo a las personas y entidades reconocidas, Villalobos ha defendido que "el futuro de la provincia lo hacen a diario todos y cada uno de los ciudadanos que, aquí y allá, se levantan con una idea, con una tarea, con un deseo en su cabeza y en su corazón".
Al respecto, ha apelado a "las raíces de las personas, empresas y organizaciones que trabajan por esta provincia cada día", reclamándoles "integridad y unidad de acción, para alcanzar mayores cotas de éxito". Así, ha invocado el "sentimiento de sevillanía, que nos enraíza y nos da alas al mismo tiempo".
SEVILLA DESDE MUCHO ANTES
El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, en nombre de los galardonados, ha recordado que la provincia existe en el plano político y administrativo desde 1883, pero "las tierras y pueblos de Sevilla existen como unidad antes" de su constitución administrativa.
"Somos hijos de una ciudad famosa y bienqueridos y reconocidos por una provincia famosa, porque Sevilla era ya importante cuando Aníbal cogió el camino hacia Roma" y fue "reino" con "personalidad propia". Por eso, ha llamado a "promover el conocimiento de la provincia y los modos de vida de los sevillanos".
El consejero de Turismo, de su lado, ha felicitado a los galardonados, por su "contribución a hacer más grande la provincia de Sevilla y Andalucía". "Es cierto que Sevilla es un territorio con un gran potencial, pero sin la suma del capital humano capaz de poner alma a esos recursos, esta provincia no sería lo mismo".
"No hay mejor forma de homenajear a nuestra tierra que reconociendo públicamente la importancia de ese capital humano y poner rostro a aquellos que día a día están comprometidos con nuestra tierra y su desarrollo", ha enfatizado el consejero.
"Entre todos y todas, con la complicidad de administraciones públicas, entidades privadas y, especialmente, el compromiso y trabajo, podremos seguir haciendo grande nuestra tierra", ha concluido Francisco Javier Fernández.