El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha criticado la "ocupación ilegal" realizada el miércoles de la Casa Consistorial por parte del grupo de profesores interinos de conservatorios que reclaman que las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para este año se trasladen a 2018, un asunto ante el que el primer edil hispalense recuerda que no tiene competencias, ya que éstas son de la Junta de Andalucía.
A preguntas de los periodistas, tras visitar el nuevo mercado de la Estación de Cádiz, Espadas insta a que "cada cual sea responsable de sus actos" y señala que ocupar "ilegalmente" un edificio público "no es algo que se pueda hacer sin más y además esperar que los demás nos quedemos mirando al tendido".
"Hay muchas maneras de reivindicar las cosas. Hay que hacerlo de modo legitimo sin que por ello la casa de todos los sevillanos se convierta en la casa de yo hago lo que me da la gana", subraya, dejando claro que las reivindicaciones "hay que saber donde hacerlas" y, sobre todo, teniendo en cuenta la Administración que tiene la competencia al respecto.
Así, considera que el utilizar el Ayuntamiento de Sevilla para hacer una demanda a la Junta de Andalucía supone "reproducir lo que se produjo el año pasado y que obligó a habilitar un dispositivo una serie de noches porque la Casa Consistorial no está preparada" para este tipo de acciones. Advierte que las reivindicaciones "se pueden hacer a lo largo del día o en el lugar adecuado donde quiere cada uno".
Por último, ha pedido a los concejales que apoyan este tipo de iniciativas, como son los de Participa Sevilla e IU, que "sean responsables sobre lo que significa ser edil y que recuerden la promesa que hicieron sobre cumplir el ordenamiento jurídico". "Ese tipo de ocupación ilegal de la Casa Consistorial no es cumplir el ordenamiento jurídico", sentencia.