La plataforma 'Granada por su salud' ha pedido "explicaciones" a la Consejería de Salud por el "aumento de la lista de espera de pacientes oncológicos para recibir tratamiento radioterápico", lo que achaca al cierre de equipos de radioterapia a raíz de los cambios en la planificación sanitaria que ha conllevado la fusión y posterior "desfusión" hospitalaria.
El colectivo señala en un comunicado que, de acuerdo a un informe de médicos oncólogos y radiofísicos remitido a la Gerencia de los Hospitales en abril, en el área sur de Granada, dependiente del Hospital Universitario San Cecilio, deberían estar funcionando a pleno rendimiento dos aceleradores para dar radioterapia a estos pacientes.
No obstante, "debido a la planificación de la fusión y luego la nueva situación de desfusión, la gerencia decidió que se hiciera operativo solamente un equipo nuevo en el Hospital del Campus y se cerrase el del antiguo Hospital Clínico San Cecilio", el cual debía haberse trasladado al PTS, pero no se ha hecho, según indica la plataforma, que cifra en 150 los pacientes oncológicos pendientes de recibir tratamiento.
El informe de los profesionales denuncia que este equipo sin utilizar, que sigue actualmente en el antiguo Clínico, "debió ser actualizado antes del 30 de marzo de este año para no perder su alto nivel de prestaciones", por lo que creen que se ha actuado con presunta negligencia "al dejar que se convierta en obsoleto".
Por otra parte, actualmente "hay dos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega esperando desde hace meses ser instalados en Granada".
Los profesionales critican que la gerencia decida instalarlos en el Hospital Virgen de las Nieves cuando "esto requiere de unas grandes y costosas obras de adaptación de los búnker que los tienen que acoger y un tiempo cercano al año" para la puesta en marcha de los equipos.
Alegan que la "opción más rápida y barata" es la instalación de uno de ellos en el búnker vacío que está listo para usarse en el Hospital del Campus de la Salud.
"El acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega, nuevo y de alta gama, podría estar montado y funcionando en un periodo de tres a cinco meses y con un coste mucho menor", argumenta la plataforma, garantizando que "si esta opción la hubieran puesto en marcha en el momento de la desfusión, ya estarían recibiendo radioterapia pacientes que ahora están en lista de espera".
"De esta forma, Granada dispondría de cuatro aceleradores funcionado, dos en el Hospital del Campus de la Salud, uno en el antiguo Clínico y uno en el Virgen de las Nieves, lo que permitiría acometer las obras de adaptación del búnker de Virgen de las Nieves, sin demoras ni listas de espera, para que pueda acoger el segundo equipo donado por la Fundación Amancio Ortega".
La plataforma reclama en este contexto a participación de los profesionales en la toma de decisiones para "remediar este problema".