El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

Guardia Civil detiene a cuatro personas por una estafa de 12 millones

Se ha ordenado la búsqueda y detención de dos más por hallarse en paradero desconocido en el marco de la 'Operación Mosley'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La operación -
  • La investigación se inició a finales del año 2012

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Alicante a cuatro personas por la comisión de los delitos de estafa continuada y organización criminal y se ha ordenado la búsqueda y detención de dos más por hallarse en paradero desconocido en el marco de la 'Operación Mosley'.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la organización criminal hacía préstamos de pequeñas cantidades de dinero y a cambio se quedaban con las viviendas de los afectados. En algunos casos, por préstamos de 800 euros la organización se quedó con la vivienda donde residían los afectados.

La investigación se inició a finales del año 2012 tras la denuncia del representante legal de un matrimonio extranjero que tenía una casa en propiedad en Marbella (Málaga) donde ponía en conocimiento de los agentes el corte de suministro eléctrico de su vivienda marbellí.

Este matrimonio llevaba varios meses viviendo en su país de origen debido a que uno de ellos se encontraba en estado vegetativo tras una enfermedad y no podían viajar a España.

Los investigadores quedaron "perplejos" cuando iniciaron las primeras gestiones y determinaron que la vivienda de los denunciantes había sido cambiada de titularidad recientemente a una sociedad mercantil denominada 'Alcazaga Levante S.L.', hecho que desconocían por completo los afectados.

Según los mismos, meses antes habían solicitado un préstamo a esta empresa por valor de 25.000 euros para gastos médicos y que solo le pusieron una condición para que el mismo fuera concedido, asistir a una gestoría para que el documento que firmaran se elevara a un acuerdo público.

Una vez en la notaría los autores de la estafa llevaban preparado un documento que debía ser firmado por los afectado, donde voluntariamente realizaban una aportación de la vivienda como aumento de capital de la sociedad "Alcazaga Levante S.L." haciendo participaciones a razón de una participación, un euro, por lo que en el caso de un préstamo de 25.000 euros, se aportaba una vivienda a la citada sociedad por dicho valor y en contraprestación recibían la emisión de 25.000 participaciones.

La ignorancia real de las consecuencias, la necesidad o en el caso del matrimonio extranjero de Marbella, el desconocimiento del idioma llevaron a firmar dicho documento en sede notarial, incluso con el aviso previo del notario, por lo que los afectados perdían sus bienes inmuebles por cantidades de dinero prestadas que en ningún caso igualaría el precio de la vivienda que iba a ser enajenada.

Los agentes centraron la investigación en la empresa 'Alcazaga Levante S.L.' y comprobaron como a la misma le figuraban 70 fincas registrales en diferentes localidades, las cuales habían sido aportadas como aumento de capital a la sociedad 'Romajecamu S.L.', entre las que se encontraba la del matrimonio extranjero.

DESCONOCÍAN QUE SU VIVIENDA YA NO LES PERTENECÍA

Conforme los guardias civiles avanzaban en la investigación y encontraban nuevas victimas, comprobaban como las mismas desconocían que sus viviendas ya no les pertenecían, coincidiendo todas en que habían solicitado prestamos a la misma empresa.

Los agentes han hallado a 18 afectados con residencia en distintos lugares de la geografía nacional, pudiendo determinar que los acusados formaban una organización criminal perfectamente jerarquizada que otorgaron, mediante dos sociedades, préstamos por un valor total de 215.480 euros, obteniendo a cambio mediante engaños numerosas viviendas, trasteros aparcamientos, terrenos y fincas valorados en más de 12.000.000 de euros. Las cuantías solicitadas como préstamo por las víctimas oscilan entre los 800 y los 45.000 euros.

A raíz de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, la Autoridad Judicial ordenó el bloqueo de una serie de bienes pertenecientes a los perjudicados, con el fin de preservar sus derechos e intereses.

Tras varios años desarrollando la investigación, agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, procedieron a la detención, a principios del presente mes de junio, de J.P.R.G. de 65 años, de M.R.M. de 49 años, de R.G.H. de 59 años y de S.M.V. de 68 años de edad, todos de nacionalidad española y con domicilio en la provincia de Alicante.

Además se ha solicitado a la autoridad judicial la búsqueda y detención de A.S.H. de 50 años y de S.M.R. de 47 años de edad por permanecer en paradero desconocido. A todos ellos se les acusa de los delitos de Estafa Continuada y Pertenencia a Organización Criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN