El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este martes el "abandono" que arrastran las instalaciones del antiguo Centro Andaluz de Teatro (CAT), ubicado en la calle San Luis y perteneciente a la Diputación. Por eso, ha reclamado al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que junto a la Diputación, rescate cuanto antes este equipamiento público para la ciudadanía.
González Rojas ha recordado que ya han pasado cuatro años desde que la Junta de Andalucía cerró este centro, sin que a fecha de hoy exista "ningún plan sobre la mesa" para este inmueble, algo "incomprensible teniendo en cuenta el déficit de instalaciones sociales que sufre el centro de la ciudad". La Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos del casco histórico, en ese sentido, reclamaba en 2016 que este espacio fuese habilitado como colegio público, extremo a lo que la Diputación mostraba su "disposición".
"Volvemos a reclamar al alcalde que ponga este tema en su agenda de prioridades y que pida a Diputación la reactivación de este equipamiento para cubrir las demandas del Distrito Casco Antiguo", ha señalado el portavoz de IU.
Asimismo, Rojas ha dejado claro que su formación política continúa apostando firmemente por recuperar el uso socio-cultural que este espacio ha venido albergando hasta el cierre del CAT, "tal y como solicitan, además, las y los vecinos del entorno".
AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN
En este sentido, la portavoz de IU en Diputación, Engracia Rivera, ha anunciado que su grupo político presentará una enmienda a la moción que Ciudadanos llevará al próximo Pleno provincial para ubicar en este edificio, de manera permanente, la Colección de Arte de Diputación. Una iniciativa a la que IU no se opone de entrada, eso sí, "siempre que se haga compatible con destinar un uso social a este equipamiento público".
Y es que, según Rivera, "no podemos dar la espalda a una histórica reivindicación vecinal", por lo que la "prioridad" debe ser garantizar "ante todo" el uso social del edificio.
Desde IU consideran que este espacio puede servir para complementar los servicios públicos que actualmente se desarrollan en este distrito y que es un lugar idóneo para acoger las actividades de las entidades vecinales de la zona y de colectivos vinculados al mundo de las artes y la cultura.
"Si algo hace falta en el casco histórico son dotaciones públicas", ha insistido Rojas, quien ha lamentado la "poca ambición" de Espadas al respecto y su nula apuesta por hacer un casco histórico más habitable y sostenible. "Todo está parado. Seguimos esperando un plan de movilidad para restringir el uso de vehículos privados, que comience la rehabilitación de la Casa del Pumarejo, que se impulse algún proyecto en la Gavidia, etcétera". "La gestión que el PSOE ha hecho en estos dos años de este distrito no puede ser más decepcionante", ha concluido.