Un total de doce profesores recibían ayer un homenaje en un acto que tuvo lugar en el Salón Multiusos del Palacio Municipal del Castillo de Luna. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la delegada de Educación Esther García y la Corporación municipal, presidía este acto emotivo y lleno de reconocimiento, en el que se agradece su labor docente a lo largo de todos estos años en algunos de los colegios e institutos de Rota.
Miembros de la Corporación municipal hicieron entrega de una placa conmemorativa de su paso por los centros educativos enseñando y formando a generaciones roteñas. Todo ello cumplimentado con las menciones que cada uno de ellos han recibido de compañeros que han intervenido para recordar su trayectoria docente.
El acto finalizaba con la magnífica interpretación de los pequeños de la Escolanía ‘El Galeón’ dirigida por Francis Linares, que ha arrancado los aplausos del numeroso público que se ha dado cita.
Han recibido su reconocimiento Inmaculada Moreno Gahéte del IES Astaroth; María Cristina San Martín Suárez, del IES Castillo de Luna; Teresa Alba, Mercedes Campos Patino, Rosa Amparo González Bueso; Mª Lourdes Freire Guerrero; Manuel Jesús Hélices Pacheco y Manuel Santamaría Martín-Bejarano del CEIP Maestro Eduardo Lobillo; Manuel Bueno Pérez, del CEIP San José de Calasanz; y Luis Fernando Moragues Delgado de Mendoza del CEIP Azorín.
Del mismo modo ha recibido un homenaje Rocío Hélices Granado, por su labor ligada Consejo Local Municipal y distintas AMPAS.
Ruiz Arana ha querido aprovechar la ocasión para felicitar de forma efusiva a los profesores que ahora terminan su carrera profesional. "En un mundo saturado de información, estímulos y nuevas tecnologías; en un mundo en el que las familias, desbordadas de ocupaciones, parecen relegar en muchas ocasiones las competencias a los docentes, vuestro trabajo tiene aún más valor. Yo diría que tiene un valor incalculable", indicó el primer edil. "Por eso es tan importante para nosotros este momento en el que os queremos dedicar este reconocimiento, por ser, aunque a veces no se perciba, uno de los pilares de nuestras vidas y nuestra sociedad", apostilló.
El primer edil aprovechó la ocasión para dar a conocer que una rotonda de próxima creación estará dedicada a los profesores de Rota. "Ya el año pasado Manolo Bernal nos sugirió que rotuláramos una calle dedicada a los docentes en nuestra localidad. Quiero que sepan que una de las dos nuevas rotondas de la Avenida Príncipes de España, va a estar dedicada a todos los docentes", adelantó el alcalde.
Ruiz Arana quiso terminar diciendo a los docentes que "en la medida de nuestras posibilidades, desde el Ayuntamiento de Rota seguiremos apoyando a la docencia, y a toda la comunidad educativa, con propuestas e iniciativas como la Escuela de familia, la Oferta Educativa Municipal; las mejoras y mantenimiento en los centros educativos; con avances como el nuevo comedor de Lobillo, el pabellón de deportes de Calasanz, la apertura de la Escuela Infantil Municipal ‘Laguna del Moral’, o la retirada de los techos de amianto en Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón, ya en marcha"