Podemos Los Barrios, a través de Los Barrios Sí Se Puede (LBSSP) contrastan “el balance de los dos años de legislatura de los andalucistas, con Jorge Romero al frente, resumiéndolo en subidas de impuestos abusivas, reveses judiciales millonarios y empeoramiento de los servicios públicos”.
Para la formación morada, “las declaraciones sobre el éxito económico de la gestión andalucista es una cortina de humo que se asienta en constantes préstamos y fondos de ordenaciones que tendrá que pagar las futuras corporaciones. Solamente la refinanciación de la seguridad social ha supuesto un préstamo por valor de 58.719.456 euros, a los que hay que sumar otros 20.899.666 euros de entidades bancarias y sentencias que suman casi 80 millones de euros más intereses”.
“Asimismo, el equipo de gobierno andalucista tampoco presenta a la opinión pública los 43.350.165 euros solicitados para el pago de sentencias judiciales que abordan la gestión de las empresas mercantiles, amortizados y fracasos judiciales con diversas entidades. Préstamos por valor de casi 124 millones cuyo pago está aplazado hasta 2020 por lo que será la próxima corporación la que deberá pagar la herencia envenenada de los andalucistas”, apuntan.
Igualmente, la formación señala como “cínicas las cifras de ahorro que ofrece el equipo de gobierno con el ahorro de los amortizados ya que no incluye en el ahorro todo el coste judicial del proceso, el coste de las empresas externas que han asumido las labores de los amortizados así como el coste del personal externo que el equipo de gobierno contrata sin pasar ningún tipo de proceso de selección. Cifras que contrastan con el argumentario oficial del equipo de gobierno y que no explican a los 24.000 vecinos de Los Barrios en sus comunicados, en los plenos o en los boletines informativos del Ayuntamiento”.
“Una situación que lamentablemente cuesta a los 24.000 vecinos más dinero conforme pasan las semanas y meses sin que desde el equipo de gobierno se quiera dar una solución definitiva al problema. Una solución que permitiría cerrar una etapa negra de la historia política de Los Barrios, mejorar los servicios públicos a los ciudadanos y cerrar la hemorragia financiera del Ayuntamiento”, añaden.
En otro orden de cosas, LBSSP califica de “nueva cortina de humo los ejemplos de democracia participativa de los que tanto presume el equipo de gobierno, ya que mas de 1 año después de la consulta popular de la plaza de toros no se han acometido ninguna obra para cumplir la voluntad popular ni se dotó de partida en los presupuestos de 2016. Igualmente, recuerdan la famosa consulta popular sobre la permanencia en el servicio de agua y basura de Arcgisa que más de dos años después de su aprobación en el pleno sigue guardada en el cajón”.
LBSSP también lamenta “las declaraciones del alcalde, Jorge Romero, defendiendo el servicio de limpieza y jardinería del municipio manifestando que los visitantes está contentos con la limpieza del municipio. Una afirmación que choca con la realidad de las barriadas y núcleos del municipio, donde unánimemente los vecinos manifiestan la deficiencia y el abandono que sufren las calles y numerosas zonas sin que por parte del Ayuntamiento se ponga remedio. Una realidad que incluso numerosos concejales del equipo de gobierno reconocen mientras presumen de superávit en los presupuestos”.
Finalmente, la formación lamenta que “la política del gobierno andalucista se base en exprimir constantemente a los vecinos con catastrazos continuos, que en apenas 2 años ha supuesto una subida del 30% del recibo; subidas al máximo de todos los tributos locales o las recientes liquidaciones catastrales de 2011 a 2014 haciendo pagar a los vecinos los errores de la propia administración”.
En definitiva, “un balance negativo para la mayoría de los 24.000 vecinos de Los Barrios que ven como cada vez pagan más impuestos mientras reciben peores servicios públicos para sostener la maquinaria andalucista de autobombo y los reveses judiciales de Jorge Romero y su equipo de gobierno”.