El Ministerio de Hacienda ha hecho público los datos de deuda viva local que muestran los créditos pendientes de pago a 31 de enero de 2016 de todos los municipios españoles. Hacienda sitúa a Jaén capital como la ciudad de más de 100.000 habitantes más endeudada de España con los bancos, ocupando el puesto 22 de los 8.125 municipios. El pasivo del Ayuntamiento de Jaén asciende a 3.796 euros por habitante.
La viceportavoz socialista Mercedes Gámez considera “preocupantes” los datos y recuerda los 435 millones de euros en préstamos a finales de 2016. Desde el PSOE aseguran que “la escalada en la deuda con los bancos del Ayuntamiento de Jaén” refuta la tesis de que el alcalde, Javier Márquez, “no está haciendo nada para evitar la asfixia municipal”.
Gámez puntualiza que el dato del Ministerio no incluye los préstamos concedidos por el Estado al Ayuntamiento, “lo que haría que esta cifra fuese mayor”.
Recuerdan que “la deuda con los bancos ha llevado al PP a refinanciar a largo plazo recientemente 300 millones de euros de préstamos que permanecen intactos, sin devolver ni capital ni intereses”.