El tiempo en: Mijas

Jerez

Controlado después de 72 horas el incendio en Sierra de la Plata

Continúan en el lugar 21 especialistas para las tareas de refresco y de vigilancia de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante los tres días de intervención, hubo numerosos medios aéreos. -
  • Los BIIF confirman que el fuego en La Gloria no surgió del primero y lo creen ?intencionado?
El incendio que arrasó 290 hectáreas de matorral, alcornoque y eucalipto de la zona de Sierra de la Plata, en la zona de Tarifa que linda con Barbate, fue declarado ayer a las 12.45 horas como “controlado” 72 horas después de se produjese la primera llamada alertando del mismo.

Así lo indicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, desde donde se apuntaba que tres retenes (21 especialistas), con dos autobombas, tres agentes medioambientales y efectivos de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como un helicóptero de reconocimiento, que seguirán refrescando los puntos calientes del perímetro donde se mantuvo estabilizado el fuego hasta ayer. Además, se pretende llevar a cabo tareas de vigilancia para que “no haya reproducción” del fuego.


Los trabajos de extinción de este incendio motivaron un amplio despliegue de recursos del dispositivo que el sábado trasladó a la zona más de un centenar de especialistas de extinción, y hasta 22 medios aéreos, además de los recursos terrestres, con vehículos autobomba y maquinaria pesada.

El fuego obligó el sábado a desalojar a 700 personas de la urbanización Jardines de Atlanterra y del hotel Meliá Atlanterra, aunque sólo fue por unas horas.

En cuanto al incendio que se originó el lunes en el paraje de La Gloria, a 300 metros del perímetro de acción del Infoca en Sierra de la Plata, acabó afectando a 150 metros cuadrados de eucalipto, hara y eulapas, y desde la Junta reiteran que las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que fue “intencionado” y a que “no fue una reproducción del primero”.

Castellar
Por su parte, Izquierda Unida de Castellar trasladó sus quejas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el supuesto “retraso” en la puesta en funcionamiento del reten contra incendios en la finca de la Almoraima. Desde IU recordaron que el reten “siempre estaba constituido a principios de julio”, y apuntaron a que su ausencia supone “un importante riesgo de incendio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN