Así lo indicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, desde donde se apuntaba que tres retenes (21 especialistas), con dos autobombas, tres agentes medioambientales y efectivos de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como un helicóptero de reconocimiento, que seguirán refrescando los puntos calientes del perímetro donde se mantuvo estabilizado el fuego hasta ayer. Además, se pretende llevar a cabo tareas de vigilancia para que “no haya reproducción” del fuego.
Los trabajos de extinción de este incendio motivaron un amplio despliegue de recursos del dispositivo que el sábado trasladó a la zona más de un centenar de especialistas de extinción, y hasta 22 medios aéreos, además de los recursos terrestres, con vehículos autobomba y maquinaria pesada.
El fuego obligó el sábado a desalojar a 700 personas de la urbanización Jardines de Atlanterra y del hotel Meliá Atlanterra, aunque sólo fue por unas horas.
En cuanto al incendio que se originó el lunes en el paraje de La Gloria, a 300 metros del perímetro de acción del Infoca en Sierra de la Plata, acabó afectando a 150 metros cuadrados de eucalipto, hara y eulapas, y desde la Junta reiteran que las primeras investigaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que fue “intencionado” y a que “no fue una reproducción del primero”.
Castellar
Por su parte, Izquierda Unida de Castellar trasladó sus quejas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el supuesto “retraso” en la puesta en funcionamiento del reten contra incendios en la finca de la Almoraima. Desde IU recordaron que el reten “siempre estaba constituido a principios de julio”, y apuntaron a que su ausencia supone “un importante riesgo de incendio”.