Una nueva expedición empresarial, organizada por la Cámara de Comercio de Jerez en su Plan de Internacionalización de PYMES, incluida entre las que cuentan con el apoyo y cofinanciación de la Diputación Provincial de Cádiz, se está desarrollando en las ciudades canadienses de Toronto y Montreal. La misión comercial la lideran el gerente de la Cámara, Juan Núñez, y los diputados provinciales de Empleo y Desarrollo Económico, Ana Carrera y Jaime Armario, respectivamente, como representación institucional.
Paralelamente a la agenda preparada por la Cámara de Jerez y la Oficina Comercial de la Embajada Española en Canadá para las empresas desplazadas, la representación institucional ha mantenido una reunión de trabajo y análisis de las políticas de importación que Canadá tiene vigentes actualmente. Esta reunión se ha celebrado en la sede de la Oficina Comercial de la Embajada Española en Toronto, y la ha presidido la consejera comercial, María Gorriti, acompañada por el analista financiero José Luis Atristain y expertos en los sectores en los que la expedición estaba interesada, como Pilar Randolph, responsable del trascendental apartado vitivinícola.
Canadá es un país que concentra sus importaciones en un 70% en Estados Unidos, y para el resto de países mantiene cuotas limitadas de importación por sectores, que son administrados con frecuencia en régimen de monopolio. Con el futuro Tratado de Libre Comercio se abrirá un nuevo y más amplio marco de oportunidades para las empresas gaditanas, que además deben tener como incentivo el importante aumento de importaciones procedentes de España.
Por ello, los expertos de la Oficina Comercial, tras desgranar las claves sobre una óptima entrada en el mercado canadiense, han indicado la conveniencia de estar presente en esas cuotas de importación a través de este tipo de misiones comerciales, así como invitando a los importadores a conocer la oferta in situ, en España.
Productos arraigados en la economía gaditana como el queso, el jamón o el vino, crecen exponencialmente en el capítulo de importaciones de Canadá, y ponen de relieve una oportunidad histórica para las empresas gaditanas.
La misión comercial cuenta con la presencia de empresas relacionadas con sectores como el turismo, el vinícola, el agroalimentario, el cosmético, las tecnologías del deporte, etc.
Tras agradecerle el magnífico trabajo de preparación de esta misión, Ana Carrera y Jaime Armario han informado a la consejera comercial sobre las líneas de colaboración que la Diputación tiene para las empresas gaditanas, así como su intensa implicación en el desarrollo económico de la provincia, acentuando el turismo como instrumento idóneo de difusión de sus principales activos.