La Guardia Civil ha culminado la operación Kalnevada con la intervención de 3.029 plantas de marihuana cultivadas en el Parque Natural de Sierra Nevada, y la detención de una pareja de un hombre de 49 años y una mujer de 35 años, ambos de nacionalidad británica.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, la operación también ha supuesto la intervención de 57 kilos de marihuana y la investigación de un individuo de nacionalidad española, de 40 años de edad, por supuestos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.
La Benemérita averiguó que, en el Parque Natural de Sierra Nevada, en los parajes de Barranco del Calvario, Peñón de Jiménez y carretera Hotel del Duque, en el término municipal de Güéjar Sierra, se estaba cultivando cannabis sativa a gran escala, aprovechando "la especial orografía del terreno". Para ello, los detenidos habían realizado el desmonte de 45 pinos para hacer bancadas para el cultivo del cannabis.
El Instituto Armado desplegó un dispositivo en el que participaron agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y un helicóptero del cuerpo. Los primeros localizaron en el paraje del Calvario dos plantaciones muy cercanas la una de la otra, ocultas entre los pinos, por lo que desde el aire no eran visibles, con 2.140 plantas. Por su parte, los pilotos del helicóptero descubrieron en el paraje Peñón de Jiménez una tercera plantación con 69 plantas.
Posteriormente la Guardia Civil registró el domicilio de los dos súbditos británicos, en la carretera Hotel del Duque, donde los agentes intervinieron 820 plantas de cannabis más y 57 kilos de marihuana preparada para su venta, y descubrieron una conexión ilegal a la red eléctrica.
El Seprona de la Guardia Civil, por su parte, investigará y denunciará las infracciones cometidas por los detenidos e investigados en el Parque Natural de Sierra Nevada.
La operación, por la que la ciudadana británica ha ingresado en prisión, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha informado también la Guardia Civil de Granada, que ha desarrollado la operación con agentes de Maracena y de Güéjar Sierra, además del Servicio de Montaña y la Unidad de Helicópteros.