En el orden del día se incluía la segunda operación de préstamo a largo plazo para saneamiento de la deuda acogida al RDL 5/2009, que fue aprobada por unanimidad.
Se trataba de aprobar una operación de crédito con dos entidades bancarias por un montante de 4 millones de euros, y acogida a la línea que facilita el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas con proveedores.
Estos 4 millones servirán para pagar las facturas de gran parte del año 2007, ya que la Ley exige que este dinero se destine a abonar las deudas más antiguas.
También se encontraban en el orden del día las medidas a adoptar tras la aprobación de la liquidación del presupuesto 2008 con remanente de Tesorería negativo. Fue aprobado por el equipo de Gobierno (PP, USR, PIVG y la edil Rosa Macías) y la abstención del PSOE.
El alcalde, Fernando Palma, dio la palabra a la interventora del Ayuntamiento, Rosa Pérez, quien señaló que una consulta le había confirmado que se podían combinar tres tipos de medidas para reducir esos 19 millones de euros de déficit: llevar a cabo medidas de ahorro en el actual presupuesto de 2009 para reducir esa cantidad parcialmente; suscribir un crédito; y aprobar el siguiente presupuesto con un superávit correspondiente a la cantidad restante de la aplicación de las anteriores dos medidas.
Por lo tanto, el Pleno de ayer aprobó combinar estas tres clases de medidas.