El tiempo en: Mijas

Barbate

La Oposición vota en contra de unificar la deuda

Miguel Molina muestra "su enfado" con los grupos de PSOE,PP, IU y las concejalas no adscritas por “su falta total de responsabilidad con el pueblo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno.

Barbate no podrá unificar la deuda municipal como propuso el Ministerio de Hacienda. Así lo ha decidido el Pleno de la Corporación Municipal que, en sesión extraordinaria celebrada ayer, rechazó la modificación del Plan de Ajuste vigente, requisito fundamental para la adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de la deuda mantenida por el Ayuntamiento con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, así como de la deuda del mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

Estos débitos provocan que la localidad mantenga retenida la Participación en los Presupuestos del Estado, por lo que la medida rechazada en bloque por la Oposición (a excepción de Somos Barbate, cuyos tres ediles no estuvieron en la sesión) en el Pleno también impide el levantamiento a esta retención.

Ante esto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha expresado su enfado por “la falta total de responsabilidad de IU, PP, PSOE y las concejalas no adscritas con el pueblo de Barbate, mirando más por los intereses partidistas y por impedir a toda costa que este equipo de Gobierno vuelva a tener la confianza de los barbateños en las urnas que en el interés del pueblo que dicen defender”. El alcalde ha mostrado su decepción con los partidos de la Oposición por “hacernos perder esta oportunidad que nos puso como solución el Ministerio de Hacienda, gobernado por el Partido Popular”. Molina ha recordado que la moción fue discutida previamente al Pleno en la Junta de Portavoces, en la que “informamos a todos los grupos municipales en qué consistía esta modificación, a la que expresaron su negativa pero sin aportar tampoco ninguna alternativa, sencillamente porque no la hay”.

Molina ha explicado que la adhesión a este Fondo de Ordenación permitiría unificar todas las deudas municipales acumuladas durante más de treinta años por las sucesivas corporaciones municipales, de forma que “no se estaría creando nueva deuda, sino que es una deuda que ya existe y que va a seguir aumentando si no se le pone freno”. El préstamo habría tenido un montante exacto de 71.427.025 euros, de los que 48.579.799 euros se deben a la Seguridad Social, 7.258.423 se adeudan a la Agencia Tributaria y otros 15.408.801 euros al fondo de financiación para el pago a proveedores.

Actualmente, el Ayuntamiento hace frente a estos tres préstamos por separado, teniendo los correspondientes a la Seguridad Social y Hacienda un interés del 3,75 por ciento, y el del fondo a proveedores un cinco por ciento. Con la unificación se habría conseguido bajar el interés al uno por ciento, lo que supone “un ahorro de más de 13 millones de euros para las arcas municipales en los dos primeros años de carencia y unos tres millones de euros más al año a partir de entonces”, ha aclarado el alcalde.

El alcalde ha alegado que la propuesta de la Oposición se basa “en que entregemos las llaves de este Ayuntamiento, suponiendo una subida de impuestos y la regulación de empleos con sus consiguientes despidos”. Por ello, Molina ha recordado que “somos la Corporación que menos ha costado a Barbate con solo seis concejales y hemos logrado acuerdos que han beneficiado a la hacienda local”. El alcalde también ha querido dejar claro que toda la operación de préstamo “ha estado apoyada por la Intervención de este Ayuntamiento, por lo que ha considerado que “con su actuación en el Pleno de ayer, PSOE, PP, IU y las concejalas no adscritas lo único que han conseguido es endeudar aún más al pueblo de Barbate”, ya que “el concejal de IU aportó como dato que el préstamo costaría 18 euros cada minuto a los barbateños, pero ahora nos costará 52 euros”.

A este respecto, Molina ha afirmado que “tengo la conciencia tranquila de que soy el único alcalde que ha afrontado el problema de la deuda, teniendo en cuenta que Barbate no tiene grandes recursos como es el caso de otras poblaciones cercanas, y sin subir los impuestos”. Por todo ello, el alcalde ha concluido que a pesar de ser hoy el último día para haberse acogido a los Fondos de Ordenación y habiendo perdido una oportunidad “vamos a seguir luchando y buscando soluciones para mejorar la economía local y la de todos los barbateños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN