Más de 2.500 personas, según los sindicatos, han arropado hoy en Sevilla a los participantes en la marcha en defensa de una "pensiones dignas", que iniciaron el pasado sábado desde distintos puntos de Andalucía y llegarán a Madrid el 9 de octubre.
Según ha informado la UGT-A en un comunicado, mañana los participantes en la marcha tomarán rumbo a Extremadura donde continuarán su ruta por Mérida, y las diferentes marchas de toda España confluirán en un acto central en Madrid.
La secretaria general de la UGT-Andalucía, Carmen Castilla, que ha encabezado la concentración ante la sede de la tesorería de la Seguridad Social en Sevilla, ha declarado que desde el año 2007 han han aumentado los parados de larga duración de más de 55 años en un 320 % y ha avisado de que esa población puede ver menguada su pensión a partir de los 61 años un 6 por ciento.
También ha encabezado la concentración en Sevilla, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien ha abogado por derogar la reforma de las pensiones del 2013 y por un diálogo de todos los participantes en el Pacto de Toledo sobre pensiones del año 1995.
Ha defendido la viabilidad del sistema público de pensiones reforzando los ingresos y ha rechazado la "injusta reforma unilateral que hizo el PP en 2013", que ha conducido a que uno de cada dos pensiones esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y uno de cada tres no tiene para vivir.
La dirigente de la UGT ha apostado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y por reforzar las pensiones con un incremento del poder adquisitivo "para que los pensionistas puedan atender sus necesidades".
En este sentido, Carmen Castilla ha apuntado que de cada diez pensiones cuatro están manteniendo a una familia "porque no les entra ni un solo ingreso".
El secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT-Andalucía, Francisco Pérez Haro, que participa en la marcha, ha declarado que "es importantísimo estar en la lucha, en la calle, en estas marchas".
Ha advertido de que "a los jubilados les pueden quitar unos euros más, pero el problema lo tienen los jóvenes, los que están ahora mismo en activo y los que están sin empleo".