La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha criticado este miércoles el "nuevo retraso" que asegura que va a sufrir la implantación de la futura emisora pública del taxi en Sevilla, por lo que considera "muy difícil ya" que esta herramienta pueda estar operativa a lo largo del presente mandato, a pesar de las promesas realizadas al respecto por el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas (PSOE).
Oliva ha hecho estas declaraciones después de escuchar en el último consejo del Instituto del Taxi, "por boca del delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, que el estudio previo para poner en marcha la emisora pública no empezará a desarrollarse hasta febrero de 2018", con lo que "ha vuelto a pasar otro año entero sin que el alcalde, Juan Espadas, haya movido un dedo por impulsar un proyecto tan importante y necesario".
En un comunicado, la concejal de IU ha criticado que, tras dos años y medio al frente del gobierno local, el PSOE "siga sin preocuparse lo más mínimo por dar respuesta a esta histórica reivindicación del sector del taxi". "Y ello pese a que en 2016 y 2017 ha habido partidas en el presupuesto del Ayuntamiento para afrontar este cometido, gracias a las enmiendas que Izquierda Unida logró incorporar en las cuentas municipales", añade.
"No entendemos por qué, en las fechas en que estamos, el gobierno de Espadas aún no ha iniciado los trabajos necesarios para impulsar una aplicación tecnológica que está llamada a mejorar sustancialmente este servicio público y a cubrir muchas de sus carencias actuales", ha señalado Oliva.
Asimismo, la concejal de IU ha criticado la "falta de palabra" del delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ya que considera que lleva ya "bastante tiempo mareando la perdiz y anunciando una inminente puesta en marcha de esta herramienta que nunca llega".
Desde la federación de izquierdas, se recalca que la emisora pública se antoja fundamental para paliar muchos de los problemas que arrastra este colectivo, ya que entiende que ayudaría a optimizar la planificación y organización de la flota. "Esto, a su vez, se traduciría en más seguridad para el gremio, menos intrusismo en el sector y mejor atención al usuario", afirma.
Sin embargo, "no vemos que este tema sea una prioridad para el gobierno de Espadas, algo que hemos vuelto a comprobar en el consejo del Instituto del Taxi celebrado esta semana", ha lamentado Oliva.
Para la edil, "ciertos casos de violencia machista o los problemas de tráfico que se han vivido recientemente al calor de algún evento en el Palacio de Congresos de Fibes se habrían evitado seguramente si esta aplicación tecnológica estuviera ya funcionando".
Igualmente, considera que con la emisora pública se podría mejorar "notablemente" la coordinación de los taxis adaptados a personas con movilidad reducida. Por todo ello, ha vuelto a instar al alcalde a "ponerse las pilas con este proyecto" y a dejar de "demorar una iniciativa de vital importancia para la ciudad".