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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Junta acepta financiar a tres el primer tramo de la Línea 3 del Metro

El consejero de Fomento y Vivienda anuncia que la Junta eviará al Estado una "propuesta de protocolo" para financiar el tramo Prado-Pino Montano en Sevilla

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La Junta de Andalucía prevé remitir estos días al Gobierno central del popular Mariano Rajoy una "propuesta de protocolo" para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la línea tres de la red de metro de Sevilla, según ha anunciado este jueves el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien además ve como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

Felipe López ha celebrado este jueves una rueda de prensa junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con motivo de las inversiones contenidas en el proyecto de presupuesto autonómico de 2018 para la capital andaluza, en materia de infraestructuras y vivienda.

En este marco, ha abordado el proyecto de la red completa de metro de Sevilla, toda vez que la ciudad hispalense estrenó en 2009 su primera y hasta ahora única línea de metro y los proyectos constructivos de las tres líneas pendientes llevan años redactados, con un coste global de algo más de 3.700 millones de euros.

En ese sentido, y tras un largo cruce de declaraciones entre los representantes del Gobierno central y del PP y los miembros del Ejecutivo autonómico y del PSOE andaluz respecto a la financiación de las líneas pendientes de metro, Felipe López ha anunciado que a lo largo de estos días, la Junta enviará al Gobierno central una "propuesta para un protocolo que defina la voluntad política" de las administraciones central, autonómica y local, para la financiación del "subtramo" de la red de metro considerado como de "mayor rentabilidad social".


"EL RENDIMIENTO" DE LA LÍNEA 3

Se trata del tramo de la línea tres de metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, un tramo de unos siete kilómetros que atraviesa distritos tan poblados como los de Macarena y Norte, con una parada en el entorno del hospital Virgen Macarena. El "rendimiento" potencial de este tramo de la línea tres es tal, según el consejero, que puede aportar unos 15 millones de viajeros anuales al metro de Sevilla, que sólo con su línea uno registra una demanda similar.

"Espero una respuesta que acabe permitiendo abrir un horizonte para abordar la construcción de ese subtramo", ha dicho Felipe López, quien ha recordado que el Estado ha colaborado ya en la cofinanciación de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, la primera línea del metro de Sevilla y las dos líneas del metro de Málaga. Se trata, según considera, de "seguir la estela de ese espacio de cooperación", para que las administraciones nacional, regional y local "arrimen el hombro en la cofinanciación" de este tramo de la línea tres del metro de Sevilla.


EL "PUNTO DE PARTIDA"

En ese sentido, ha recordado que el Estado comprometió 218 millones de euros para la línea uno del metro de Sevilla, cuyo coste superó los 657 millones de euros, y avisando de que la Junta de Andalucía no goza de un "escenario económico de alegría", ha considerado como "un punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios". "Puede ser un punto de partida aceptable para la Junta de Andalucía", ha dicho claramente.

Juan Espadas, de su lado, ha avisado de que construir líneas de metro "es muy claro", manifestando el compromiso del Ayuntamiento hispalense de "pagar" la parte que le corresponda en este proyecto.

Así, ha valorado el paso dado desde la Junta de Andalucía, "sin confrontación" y con perspectiva de "lealtad" institucional. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que en este mandato quedará "resuelta" la financiación del mencionado tramo de la línea tres, aspecto para el cual ha reclamado la implicación del PP en todas sus estructuras.

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