La Junta de Andalucía ha manifestado que las denuncias sobre la situación de los juzgados de San Fernando en "casi nada" de lo denunciado se corresponde con la realidad.
Tras recordar que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, fue la que junto al TSJA propuso la creación de un cuarto juzgado en San Fernando, tal como parece que reclaman también el portavoz del PA y primer teniente de Alcaldía y los delegados de los colegios de abogados y procuradores.
Respecto a la supuesta falta de espacio y otras deficiencias en la sede inaugurada el año pasado, la Junta afirma que sí cabe el furgón policial "y hasta un autobús" por la entrada específica diseñada para acceso de los presos a los calabozos. Esta misma semana se podía comprobar que el furgón policial, que trasladó a detenidos, estaba aparcado dentro de la sede en el espacio diseñado originalmente.
Hay unos despachos específicos y totalmente dotados junto a esos calabozos para tomarles declaración y así no hacerlo ni en el despacho del juez, "aunque nunca lo hacen", ni en la propia oficina judicial delante de funcionarios, abogados, procuradores o ciudadanos sin más, ajenos al procedimiento. Ahora mismo sólo se están usando los despachos del número 1, pese a que todos tienen la misma opción. La Junta cree recomendable que todos procedieran de la misma forma, sobre todo por no vulnerar los derechos a la intimidad, privacidad, etc. de ese detenido.
Igualmente -sigue diciendo la Junta de Andalucía, tanto abogados como procuradores disponen de sendos despachos de unos 25 m2, suficientes para sala de togas y atención a la justicia gratuita. Obviamente se entiende que a los clientes ordinarios deben atenderlos en sus despachos particulares.
La tercera sala de vistas se previó por si se creaba un juzgado nuevo ahora, lo que no ha ocurrido. Del mismo modo, se habían previsto unas dependencias específicas que se añadirían a las actuales mediante una ampliación del actual contrato y que estaban comprometidas con la propiedad caso de que se hubiese producido esa ampliación de la planta judicial. Es decir como no se ha creado el nuevo juzgado, se utiliza la tercera sala para que tengan más espacio para archivos.
También consideran desde la Administración competente que, dado el número de señalamientos actuales, las dos salas actuales son las que se necesitan. Cuando se inauguró la nueva sede judicial se comprobó en remoto por el servicio de Informática de la Dirección General de Infraestructuras y por el nivel de grabaciones de vistas diarios, que no se usaban las dos salas existentes más del 20 por ciento del tiempo disponible a lo largo de una mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas, lo que lleva a pensar a la Junta "que no existe un problema de falta de salas".
Tras la inauguración, también se eforzó la iluminación originaria con nuevos dispositivos específicos por valor de casi 15.000 euros, con consenso con todos los funcionarios y letrados. Se midió la potencia lumínica en distintas ocasiones, con control de los lúmenes existentes incluso por la Unidad de Prevención. La nueva sede además de tener, obviamente, su proyecto arquitectónico visado, dispone de Evaluación Incial de riesgo, y su Planificación Preventiva está culminada al cien por cien.
Finalmente la Junta recuerda que el diseño y distribución de las nuevas instalaciones judiciales de la ciudad se consensuaron con todo detalle con los operadores.