La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del suministro de material diverso de playas para la recuperación ambiental y uso sostenible de las playas de La Barrosa y Sancti Petri. “Una actuación, que supondrá una inversión de 487.660,25 euros y que se destinará a la renovación y ampliación de la infraestructura y equipamientos”, explica el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez.
Hay que destacar que el proceso de licitación, pendiente de su publicación en los boletines correspondientes, se divide en tres lotes. Así, el Lote 1, que tiene un presupuesto base de licitación de 135.368,75 euros IVA incluido, incluye la reparación de infraestructuras turísticas del litoral, como pueden ser paseos marítimos, acceso a playas, protección de elementos integrantes del dominio público marítimo-terrestre y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa. En este sentido, se encuentran 75 unidades de tarimas de madera y 1.300 metros lineales de pasarelas de madera articulada y reforzada para el paso de vehículos.
En cuanto al Lote 2, con un presupuesto base de licitación de 241.019,90 euros, éste se centra en el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral, priorizando las dirigidas a personas con discapacidad o movilidad reducida. Así, dicho lote incluye tres unidades de conjuntos modulares de aseos, que se instalarán en Sancti Petri, complejo Atlántico y Novo Sancti Petri, y dos unidades de pérgolas de sombreo, una en la zona de baño junto ala Cruz Roja y otra en Sancti Petri.
Y en relación al Lote 3, con un presupuesto base de licitación de 111.271,60 euros, éste comprende los bienes muebles destinados a la mejora de la accesibilidad y la seguridad del litoral. Así, está prevista la adquisición de dos unidades de módulos de salvamento y socorrismo, cada uno de ellos dotado con sala médica, sala de socorristas y aseo, y cuya instalación está prevista en la zona del hotel Valentín y de La Loma, y seis unidades de torres de vigilancia.
Joaquín Páez destaca que, “además de infraestructuras, equipamientos y mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, se va a sensibilizar aún más a todas las personas que trabajan en la playa en que la calidad debe seguir siendo la seña de identidad. De hecho, no hay muchos municipios con playas tan bien equipadas como La Barrosa, que se encuentra entre las de primer orden turístico nacional, como se puede comprobar dando una vuelta por otras playas. Lo que ocurre que ya vemos normal que La Barrosa tenga ese nivel de equipamiento sin que nos paremos a pensar la cantidad de trabajo, dedicación y planificación que necesita desde el invierno”.
En cuanto al plazo de presentación de ofertas, éste será de 40 días naturales contados desde la fecha del envío del anuncio de dicha licitación a la Comisión Europea, sin perjuicio de la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado. Así, durante este periodo, las empresas interesadas en la adjudicación de alguno de los tres lotes podrán presentar sus ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, así como a través de Correos.
Por último, en relación a los criterios de adjudicación, se valorará con hasta 70 puntos a la mejor oferta económica, mientras que los 30 puntos restantes se otorgarán en función del plazo de entrega del material ofertado. En caso de empate a puntos, tendrá preferencia, en primer lugar, aquella empresa que cuente en su plantilla con un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por ciento y, en segundo lugar, aquella que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación de empresas de inserción, para tener esta consideración.