El anuncio del proyecto de alumbrado y ornamento de la capital malagueña para las entrañabes fiestas navidenas que ya están a la vuelta de la esquina no ha dejado satisfechos a todos. Especilamente críticos se han mostrado este fin de semana desde el gruo municipal de Málaga para la Gente; su portavoz, Eduardo Zorrilla calificó de “elevado” el gasto destinado a la decoración e iluminación de Navidad y criticó “la ausencia” de alumbrado navideño a pocos metros de calle Larios.
El portavoz de la coalición de izquierdas acusó al equipo de gobierno del PP de “propiciar en los últimos años una tendencia de concentrar esta iluminación en unas pocas de calles céntricas, como Larios, buscando un efecto espectacular, donde se van a instalar pórticos imitando el estilo gótico que ha se han visto en otras localidades, donde ha habido polémica” e insistió en que a pocos pasos de la misma, en el mismo centro histórico, “existen calles sin apenas ninguna iluminación”, como Fernán González o la plaza de Camas, donde han situado sus tiendas los pequeños comerciantes, emprendedores y autónomos, ya que los alquileres de las calles principales “son prohibitivos para ellos y no se pueden instalar en esos lugares, reservados para grandes compañías y franquicias”.
Del mismo modo, lamentó que donde sí que se ha reducido y “casi desaparecido prácticamente cualquier tipo de decoración, iluminación y alumbrado navideño” es en la mayoría de los barrios y de los distritos de la ciudad, “donde también hay comerciantes”,
Respuesta municipal
La concejala de Fiestas, Teresa Porras, recordado auer que la iluminación de Navidad, tal como se anunció el jueves desde el Ayuntamiento llegará este año hasta nuevas calles del centro histórico: Marqués, Sagasta, Souvirón, Enrique García (plaza de Camas), Herrera del Rey, Puerta del Mar, Moreno Carbonero, Álamos y un nuevo tramo de Granada. Porras lamentó que el portavoz de MPG, Eduardo Zorrilla, afirme que se tiende a concentrar el alumbrado en calle Larios y señale erróneamente su ausencia en la zona de Camas cuando está sucediendo exactamente lo contrario. Precisamente en la plaza de Camas, agregó, se ubicará este año, como novedad, un árbol de Navidad.
Favorecer el comercio
Zorrilla también puso el acento en los “pequeños negocios que luchan día a día para salir adelante, pero a los que, sin embargo, no se les tiene en cuenta para la decoración de esta fiesta”. Según el portavoz de MPG, “hay barrios que años tras año han visto cómo iba desapareciendo ese alumbrado” como por ejemplo Carretera de Cádiz o Puerto de la Torre, po rlo que desde el grupo municipal se apuesta “por un modelo más sostenible, más justo para los comerciantes y por un reparto equitativo de la decoración, iluminación y alumbrado navideño”. “Se trataría también de reducir tanto el coste de instalación y su consumo eléctrico, involucrando comerciantes y vecinos en el adorno de las calles o promoviendo, por ejemplo, concursos para la decoración navideña en los barrios”, concluyó.
No lo ve igual Teresa Porras que señaló que uno de los principales objetivos de la iluminación es, precisamente, “apoyar al pequeño y mediano comercio, atraer público al casco antiguo y propiciar un aumento de las ventas”. De hecho puso en valor que el Ayuntamiento, “como todos los años”, se ha reunido con las asociaciones de comerciantes y hosteleros del centro histórico, que incluso participaron en la presentación del jueves. Asociaciones, ha continuado Porras, que “representan a pymes y autónomos, no a multinacionales ni franquicias que, de cualquier modo, son bienvenidas a una ciudad atractiva para invertir y para vivir”. La edil afirmó que el espectáculo de luz y sonido en calle Larios “se ha consolidado, es un referente en España y se pone como ejemplo en otras ciudades que iluminan ahora su Navidad lo hacía Málaga en los años 90 cuando no en los 80”.