Miembros del Grupo de Investigación Control y Robótica, TEP 192, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (ETSI) han diseñado la primera red eléctrica inteligente (smart grid) que se va a construir en Indonesia.
Dicha red está integrada además por fuentes exclusivamente renovables, de modo que no polucionará el medioambiente y será implantada en el país asiático por la empresa onubense Kemtecnia, que trabaja con el grupo de investigación de la Onubense en numerosos proyectos, ha informado la UHU en un comunicado.
"Las redes eléctricas actuales fueron concebidas en la última década del siglo XIX y, aunque es verdad que han ido incorporando todos los avances tecnológicos que se han producido desde entonces, la estructura de la red eléctrica actual está prácticamente agotada para crecer conforme a las necesidades de hoy en día", apunta el grupo que dirige el catedrático José Manuel Andújar.
Entienden que "el mundo necesita un nuevo tipo de red eléctrica, de carácter distribuido, construida desde el usuario y no al revés como la actual; una red que pueda automatizar y manejar la creciente complejidad y necesidades de electricidad del siglo XXI, que sea eficiente, segura y que responda de forma inmediata ante cualquier corte de suministro".
Por ello, los investigadores alertan de que "la sociedad actual requiere de redes eléctricas inteligentes, que incorporen tecnología digital para permitir comunicación bidireccional entre los productores y los usuarios, que permitan una completa automatización a través de sensores y sistemas de control".
Los profesores Andújar y Martínez Bohórquez, en representación del TEP 192, junto al director gerente de Kemtecnia, Tomás Domínguez, han estado recientemente en Indonesia para ultimar la ubicación definitiva de la red eléctrica inteligente y sus características técnicas.
La citada red será instalada en la Universidad Unsada para alimentar su campus; esta universidad ha sido elegida por ser la única que imparte una Maestría específica en energías renovables.
Junto a ella, participará en la gestión de la red el Centro de Investigación para la Física LIPI, el más importante del país.
La red inteligente que la Universidad de Huelva y Kemtecnia van a instalar en Indonesia podrá ser monitorizada, controlada y gestionada desde Huelva, concretamente desde los laboratorios del Grupo de Investigación TEP 192.