Más de 450 personas se han dado cita en el VII Congreso Nacional de Alzheimer celebrado durante tres días en Málaga y organizado por la Confederación Española de Alzheimer, Ceafa.
Así, Ceafa ha informado en una nota de prensa de que el congreso ha concluido con las palabras de la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado; del vocal-asesor de la Dirección General del Imserso y coordinador del Plan Nacional Alzheimer, Fernando Vicente, y la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana.
Asimismo, en la última sesión plenaria del Congreso se ha abordado la ponencia 'Participación para la acción. Hacia la Política de Estado de Alzheimer', en la que la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, ha recordado que "Ceafa somos 310 asociaciones que participamos en este proyecto colaborativo común que nos ha permitido reivindicar mejoras en la atención a nuestro colectivo, pero, y este es el gran paso, también nos ha facultado para hacer propuestas trascendentes, con alcance, para transformar la sociedad".
En este sentido, Cantabrana ha añadido que en los últimos años "hemos trabajado hombro con hombro en proyectos que han dado lugar, entre otras cosas, a documentos que Ceafa ha trasladado al Grupo Estatal de Demencias" y ha señalado que esa documentación "ha sido primordial para confeccionar el Plan Nacional de Alzheimer, que en breve verá su aprobación".
Igualmente, ha concluido que "cuando ya se tiene un Plan --y nosotros tendremos el Plan Nacional de Alzheimer-- es cuando más necesaria será una política, por lo tanto, a partir de ahora vamos a hacer --en mayúsculas-- Política de Estado".
En la ponencia también ha intervenido Fernando Vicente, quien ha destacado que "hace falta un Plan Nacional de Alzheimer porque es una prioridad de salud pública y un problema sociosanitario de primer orden".
"Y quien tiene la culpa de este plan sois vosotros, Ceafa, porque aunque quede mal hablar de grupos de presión, cuando son creados por la sociedad civil, como es vuestro caso, tenéis todo el derecho a influir en las administraciones para poner en marcha y sacar adelante este Plan Nacional de Alzheimer", ha resaltado Fernando Vicente.
Asimismo, Vicente ha añadido que "el objetivo siempre es el mismo: plantar cara al reto sociosanitario que supone el Alzheimer y lograr una sociedad sensibilizada con la enfermedad donde la persona afectada y su familia sean el centro de atención".
Por último, ha señalado que "ya se están dando los últimos pasos para aprobar el Plan Nacional de Alzheimer, actualmente solamente queda su presentación y aprobación en el Consejo Interterritorial, con lo que se espera que antes de final de año pueda estar aprobado".
ACTO DE CLAUSURA
Para concluir el Congreso, Paloma Casado ha comentado que "es un honor poder clausurar este Congreso único y tan importante", al tiempo que ha añadido que "el ministerio tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial de las enfermedades que tanto influyen en nuestra sociedad".
"Pero no podemos hacerlo sin la luz y la información que nos dan los pacientes y sus familiares. Por eso, espero que todas las conclusiones que salgan de este Congreso, nos las hagáis llegar para seguir trabajando y mejorando", ha apostillado Casado.
Por su parte, Vicente ha señalado que "hoy estemos aquí en esta clausura la parte sanitaria y la parte social del Ministerio, es una declaración de intenciones muy clara de lo que queremos poner en marcha y que ya está dando sus frutos y se confirmará con el Plan Nacional de Alzheimer, desde la administración siempre estaremos por detrás para ayudar a la sociedad civil a poner en marcha sus proyecto".
Por último, Cantabrana ha agradecido a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible el VII Congreso Nacional de Alzheimer y les ha emplazado "hasta dentro de dos años" declarando, finalmente, clausurado el congreso.