El tiempo en: Mijas

Jerez

Las zonas comerciales de Jerez se someten a un estudio sobre el sector

Avanzan los datos de la zona comercial del centro, la zona de la plaza del Caballo, Princijerez, la zona Sur y el Parque Atlántico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Mesa del Comercio -

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha presidido hoy una nueva reunión de la Mesa del Comercio, en la que se ha presentado a los representantes de las asociaciones de comerciantes, el avance de un estudio de la actividad comercial en distintas zonas de la ciudad, realizado por el área de Empleo, concretamente, por el Departamento de Desarrollo Económico. Ha sido importante la participación en este trabajo del personal contratado, a través de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@30+, financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

En la reunión de la Mesa del Comercio de hoy han participado representantes de las asociaciones de comerciantes, Acoje, Asunico, Adecosur y Princijerez, así como de la Cámara de Comercio y de la organización de autónomos Upta.

Laura Álvarez ha dado las gracias a la asociaciones de comerciantes “por su función de mediadoras en este trabajo, así como al sector en general por su participación, respondiendo a las cuestiones presentadas por los encargados de realizar este estudio”. La teniente de alcaldesa ha explicado igualmente que “algunas conclusiones que se han obtenido a través de este informe se estudiarán y se priorizarán para tenerlas en  cuenta de cara a próximos proyectos de presupuestos para los próximos  ejercicios, con el fin de poner en marcha medidas que contribuyan a beneficiar la actividad comercial de la ciudad”.

En este estudio se ha optado por analizar por separado cada una de las zonas comerciales de la ciudad debido a las características y particularidades específicas definidas en cada una de ellas, que las convierten en realidades distintas. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, en muchos casos los resultados obtenidos del estudio coinciden en demandas y propuestas comunes.

Lo que se pretende desde el Área de Empleo es contar con un análisis de todas las zonas comerciales de la ciudad. El trabajo del que se hoy se han avanzado datos, abarca la zona comercial del centro, la zona de la plaza del Caballo, Princijerez, la zona Sur y el Parque Atlántico, teniendo en cuenta la participación de comerciantes de todas las calles que forman parte de cada uno de los sectores. Hasta el momento se han concluido los informes relativos a las tres primeras zonas, mientras que se encuentran en la primera fase del estudio los dos últimos sectores mencionados.

Las siguientes zonas de estudio serán el sector Norte de la ciudad, La Granja, Icovesa y la Plaza de Abastos.

En el avance presentado hoy a la Mesa del Comercio, se tiene en cuenta el entorno comercial de cada zona, su población, el porcentaje de establecimientos comerciales que existen,  el género de productos en el que están especializados, se contabilizan los locales disponibles en cada zona, y se describe si  hay zonas verdes o de ocio.

Igualmente, se analiza en este trabajo el tamaño de los locales, si son propios o de alquiler,  si son atendidos por el propietario y si se ha generado empleo. También se detalla la antigüedad del establecimiento y la procedencia y perfil del cliente habitual.

Por otro lado, en este estudio el comerciante valora el espacio urbano en el que se halla su negocio, si hay aparcamientos, el estado de las calles, la iluminación, la seguridad, la limpieza, la recogida de basuras y los servicios de transporte, entre otros aspectos. Asimismo, se analiza la visión de comerciante sobre su propio negocio, la imagen que su tienda ofrece al público, los escaparates, los rótulos, y del mismo modo.

Sobre todos estos aspectos estudiados, se solicitan a los comerciantes encuestados su opinión sobre sugerencias y propuestas de mejora de sus negocios.

Además se recogen demandas sobre las actuaciones que la administración debería realizar para mejorar la actividad o sobre las iniciativas de animación y fidelización comercial.

Tras la exposición del avance de este trabajo, con sus datos y conclusiones varios representantes del sector han felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN