El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reivindicado en la Cumbre del Clima (COP23) que se está celebrando en Bonn (Alemania) "el liderazgo de los gobiernos locales a la hora de definir las políticas contra el cambio climático", y también "cuando se trata de planificarlas e implementarlas".
Ante un auditorio de responsables locales de todo el mundo y de miembros del Pacto de Alcaldes Espadas, ha defendido el "trabajo en red" y ha subrayado que las acciones que puedan llevar a cabo las ciudades son "clave" para la consecución de este objetivo.
En este sentido, ha destacado los resultados de las iniciativas emprendidas por el Pacto de Alcaldes y también el trabajo realizado desde la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, porque son "la llave para afrontar en el ámbito local los retos de las políticas nacionales sobre energía y cambio climático".
Además, Espadas ha reclamado más recursos para impulsar proyectos en los ámbitos de la movilidad sostenible, la energía y la economía circular, "sectores estratégicos de las ciudades en la lucha contra el cambio climático".
Y en materia de financiación de proyectos, ha apostado por un "gran acuerdo entre los diferentes niveles de administración (europea, nacional, regional y local)", un acuerdo a medio y largo plazo, con objetivos comunes y en el que también se pueda contar con el apoyo de ciudadanos y sector privado, porque "debemos jugar un papel de liderazgo pero necesitamos la alianza estratégica y la colaboración con otros actores".
En calidad de portavoz en materia de Clima del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), el alcalde de Sevilla ha recordado que para alcanzar un "planeta sostenible", es preciso que ciudades, regiones y países estén todos del mismo lado a la hora de "alcanzar un futuro bajo en carbono y sostenible para todos".
Juan Espadas fue nombrado Embajador del Pacto de Alcaldes por el Comité de las Regiones, un nombramiento que le convierte en emisario del clima en eventos internacionales y en virtud del cual anima a las ciudades a unirse a este compromiso mundial de electos locales. Su intervención de este lunes se ha producido en el marco de la sesión dedicada a la planificación integrada e implementación de la acción por el clima, que se ha celebrado dentro de la COP23.
En esta sesión, moderada por un representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, ha compartido mesa con los Alcaldes de Bohicon (Benin), Chefchaouen (Marruecos), Quito (Ecuador), Campinas (Brasil), todos ellos miembros del Pacto de Alcaldes, con el responsable del servicio de planificación, medio ambiente y desarrollo sostenible de Tokio.