Las transferencias de vehículos usados en Jaén han crecido de enero a octubre un 12,45%, un porcentaje que en Andalucía sólo se supera en Córdoba y en Sevilla y que ya triplica a la venta de coches nuevos. Un dato que demuestra la pujanza de un segmento del sector de la automoción en la provincia jienense, como quedó de manifiesto en el Salón Factory del Automóvil celebrado el pasado fin de semana en el Ifeja y que acabó con un 14% más de visitas y 270 coches vendidos.
En Andalucía, en el acumulado del año las ventas de coches de ocasión (VO) suman ya 286.398 unidades, lo que supone un incremento del 12,7% en comparación con los diez primeros meses del ejercicio pasado. De seguir esta progresión, el año cerrará en más de 1,9 millones de unidades comercializadas, según los cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Los coches de combustible diésel suponen la mayor parte de las ventas de VO con un 74,2%, mientras que la venta de vehículos de ocasión eléctricos e híbridos aún no llega al 1%. Respecto a la antiguedad de los vehículos, la proporción está repartida entre los más de seis años y los que no llegan a esa cifra.
Las ventas de VO en Jaén contrastan con el peor comportamiento que han tenido las matriculaciones de vehículos nuevos, que en Jaén sólo han crecido en lo que va de año un 4,56%, frente al 7,3% en Andalucía. Además, es significativo que el canal de empresa sólo crece un 4,9%, frente al 14,3% regional, aunque sí crecen por encima de la media andaluza las ventas a particulares, un 4,4% frente al 3,1%.
Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más asequible son Huelva (10.423 euros), Jaén (12.192) y Cádiz (12.630). Málaga (13.609 euros es la que registra un precio medio más altto. A su vez, Granada ha sido la provincia andaluza donde más ha subido el precio del VO en octubre (+7,6%) y Almería ha sido en la que más ha bajado (-8,2%). Desde la patronal Faconauto se estima que el parque circulante de vehículos alcanza los 12 años de media.