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Jueves 14/11/2024
 

Barbate

La Junta licita los dos tramos más complejos del AVE hacia Sevilla

La ejecución de la línea entre Antequera y Sevilla se encuentra a un 60% de ejecución

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  • Imagen de la estación Santa Ana de Antequera. -
  • Las obras de la infraestructura generarán anualmente 2.500 puestos de trabajo
Los dos tramos de “mayor complejidad y esfuerzo técnico” del AVE Antequera-Sevilla ya han sido licitados. La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, explicó que estos trazados pertenecientes al el eje transversal ferroviario de alta velocidad son los que discurren entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla y entre los municipios de Carmona y El Viso del Alcor, llamado túnel de Los Alcores.
Aguilar, quien recordó que las obras de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, al 60% de su ejecución, son competencia de la Junta de Andalucía, destacó que ambas licitaciones suman una inversión de 401 millones de euros sobre un total de 17,5 kilómetros y supondrán la generación de una media anual de unos 2.524 empleos.

Una vez publicadas las licitaciones, las empresas contarán con 52 días para presentar sus ofertas, de forma que “ambas obras se podrán iniciar y poner en carga antes de que acabe 2009”.
En concreto, el tramo entre Santa Justa y el aeropuerto supondrá una inversión de 273,86 millones de euros, que generarán 1.634 empleos al año. En este tramo se prevé una actuación de 38 meses, sobre un total de 10,96 kilómetros, aunque la consejera precisó que “se trabajará para acortar los plazos de ejecución” de ésta y todas las obras del proyecto, de forma que espera tener listo el corredor ferroviario entre la estación y el aeropuerto antes de 2013. Este tramo, además, permitirá conectar la estación de tren con el aeropuerto mediante una lanzadera que tardará siete minutos entre ambos puntos, y que se pondrá en marcha cuando el tramo está concluido.

Asimismo, este tramo supondrá la ejecución de la estación subterránea junto a la terminal del aeropuerto, que dispondrá de más plazas de aparcamiento. Las obras en este tramo serán todas subterráneas, salvo la conexión del nuevo trazado con la estación de tren Túnel de Los Alcores.

Por su parte, el tramo del túnel de Los Alcores tiene 6,60 kilómetros, supondrá una inversión de 127,19 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. Esta obra generara unos 890 puestos de trabajo al año.
En este caso, una parte de los tramos discurrirá mediante plataforma en superficie, con dos pasos inferiores en los cruces con las carreteras SE-3201 y SE-2301. El segundo subtramo corresponde al paso bajo al cornisa de Los Alcores. Además habrá un tercer subtramo, de 1,6 kilómetros. “Por la complejidad técnica de ambos tramos hemos decidido sacarlos antes a licitación, para que el AVE llegue a Granada en 2013”, dijo Aguilar.

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