Existe un dicho en el fútbol que afirma que los equipos tienen objetivos como la liga, y que es bueno caer eliminados en competiciones como la Copa del Rey, porque se pueden centrar en los objetivos ligueros. Es mentira. Sencillamente, es mentira.
Por mucho que en la Copa se pongan suplentes o jugadores del filial que jamás jugarían en liga, a ningún equipo le gusta caer eliminado en ninguna competición, por mucho que sirva de excusa a los entrenadores para hablar de plantillas amplias cuando lo que les gusta es tener, como máximo, 16 jugadores de referencia.
Anoche, el Villamarín fue una prueba más de esta máxima del fútbol. Antes de empezar, los dos entrenadores plantearon una ficha técnica plagada de suplentes. Durante el partido, los dos saltaban cada vez que sus jugadores marcaban.
Con esa premisa, contar que un equipo teóricamente inferior como el Cádiz no sólo hiciese sonrojar al Betis sino pasase la eliminatoria con solvencia es, como mínimo, para que la afición bética mostrase su enfado de forma visible, no ante sus jugadores, sino a los que entendieron que entraba en la lógica renunciar a pelear por la eliminatoria, para centrarse en no se sabe bien qué objetivos en la liga.
Por eso, contar la crónica de los goles o las ocasiones logradas o falladas pasa a un segundo plano cuando se trata de llegar a un análisis más amplio, el que tiene que hacer recapacitar a los técnicos sobre el hecho de que, como anoche, 26.000 personas sufrieron de hipotermia en la grada y de decepción en su afición deportiva.
Ahora, queda ver si la apuesta por seguir vivos en la liga por encima de pelear por la Copa ha surtido efecto, algo con lo que el público de anoche en el Villamarín no parecía estar de acuerdo en absoluto.
Ficha Técnica
Real Betis 3
Cádiz CF 5
Real Betis Balompié: Dani Giménez; Rafa Navarro (Barragán, 46’), Mandi, Tosca, Durmisi; Camarasa, Narváez (Joaquín, 76’), Boudebouz; Tello, Nahuel (Guardado, 46’) y Sergio León.
Cádiz CF: Yáñez; Nico, Kecojevic, Mauro, Brian Oliván; Abdullah, Álex F, Aitor (Salvi, 68’), Traoré (Álvaro, 68’), Romera y David Barral (Garrido, 83’).
Goles:
0-1 m. 2: David Barral.
1-1 m. 8: Boudebouz.
1-2 m. 18: Romera.
2-2 m. 24: Tello.
2-3 m. 26: Aitor García (Penalti).
2-4 m. 41: Dani Romera.
3-4 m. 64: Tello.
3-5 m. 77: Kecojecic.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité canario). Amonestó por el Betis a Boudebouz, Camarasa y Narváez; y por el Cádiz a Traoré.
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla en una noche muy fría ante unos 26.000 espectadores.