Las terminales del Puerto de Algeciras cerraron el pasado noviembre los mejores datos mensuales del año, arrojando un tráfico total en el mes de más de 9´1 millones de toneladas. De esta forma, el Puerto de Algeciras acumula hasta noviembre un Tráfico Total de 92´8 millones de toneladas (-2´2%), de las que 59´5 corresponden a Mercancía General (-4´6%) y 26´7 a Graneles Líquidos (+6´1%). Los Graneles Sólidos suman 1´9 millones de toneladas (+22´6%) y el suministro de productos petrolíferos (bunkering) llegan a los 2´4 millones (-18´4%). El Tráfico de Contenedores alcanza los 4 millones de Teus (-9´4%).
En los tráficos del Estrecho destaca el crecimiento del Tráfico Ro-ro en la línea Algeciras-Tánger Med que en los últimos 11 meses ha transportado 253.918 camiones (+6´1%) con mercancía import/export entre el Norte de África y Europa. El Tráfico de Pasajeros acumula 5´2 millones de personas (-1´6%), de los que 1´4 optaron por embarcar desde el Puerto de Tarifa (+3%); y el de vehículos en régimen de pasaje 1´1 millones de coches (+0´5%).
La descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa se sitúa en 984 toneladas (+20´7%).
Medidas reducción olores
Todos estos datos han sido abordados hoy en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que en su última sesión del año ha aprobado la reducción a 2 partes por millón (2pp) del sulfuro de hidrógeno (H2S) en los combustibles líquidos que se operen en las instalaciones del Puerto de Algeciras. Esta medida es una de las iniciativas tomadas por la Autoridad Portuaria para reducir los olores procedentes de la actividad portuaria.
De forma adicional y entre otras medidas la APBA está ultimando los pliegos del concurso para la instalación de casetas de medición de la calidad del aire en el recinto portuario, mientras que desde el pasado 17 de noviembre Capitanía Marítima recuerda a todos los buques la prohibición, en aguas gestionadas por el Puerto de Algeciras, de llevar a cabo limpiezas de tanques que impliquen vertidos al medio marino o a la atmósfera.