Cerca del 80 por ciento de los futuros usuarios del parque de ocio INTU aseguran que aprovecharán su visita a este centro comercial para comprar también en establecimientos de Torremolinos. Así se desprende del estudio realizado por la consultora independiente GFK, que bajo el título ‘Análisis y caracterización del cliente potencial de los comerciantes de Torremolinos tras la implantación de Intu’, ha dado a conocer la opinión de los residentes de entre 15 y 69 años en la zona de influencia de Torremolinos –desde Mijas hasta Málaga y el interior de la provincia-.
La construcción de esta nueva zona comercial “lejos de ser una amenaza para el comercio local será una oportunidad para atraer nuevo público”El informe, encargado por el Ayuntamiento de la localidad a iniciativa del grupo municipal Costa del Sol Sí Puede, y con la colaboración la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), señala literalmente que “el desarrollo del parque puede suponer, de acuerdo a los resultados extraídos de la investigación, una oportunidad para los comercios locales de Torremolinos, que podrían aprovecharse del tráfico de nuevos clientes que acudirán al municipio”.
Maribel Tocón, concejala delegada de Actividades Comerciales, subrayó que “INTU, lejos de ser una amenaza, se ha convertido en una oportunidad para los comercios de Torremolinos para atraer nuevo público. Es totalmente necesario fomentar las sinergias entre ambos entornos comerciales para que tengan estrategias de promoción conjunta y que se integren para lograr un beneficio común”.
De este modo, el estudio, que ha recogido la opinión de una muestra de los vecinos que residen en una zona de influencia, de hasta 30 minutos en coche desde Torremolinos, señala que el 86,1 por ciento de los torremolinenses creen que es interesante la creación de este gran Parque de Ocio y Comercial, resaltando que un 75.1 por ciento de los encuestados “lo considera necesario”.
Asimismo, Tocón valoró que INTU “no es sólo un proyecto comercial, sino que cuenta con un impacto turístico importante. Según la consulta, el 78.7 por ciento de los encuestados aseguran que visitarán el municipio, un presagio halagüeño para los más de 4.500 locales comerciales de nuestra ciudad”.
Por su parte el edil del grupo CSSP en el Ayuntamiento, Rafael Herrero, señaló que “el estudio comercial que se ha realizado resulta positivo para los intereses del municipio, pero tenemos que trabajar para que esos datos se conviertan en realidad. Desde Podemos tendremos que tener contacto directo con todas las asociaciones de empresarios y comerciantes de Torremolinos, para fomentar que los visitantes de INTU terminen consumiendo en el municipio y no sólo vengan para disfrutar del centro comercial. Para ello se tendrá que favorecer la creación de un bulevar, así como un transporte que permita el contacto directo entre ambos entornos”.
Pese a la buena acogida que tendrá el Parque de Ocio y Comercial INTU, los torremolinenses encuestados aseguran, en un 93,6 por ciento, que seguirán comprando en locales comerciales de la localidad. Un proyecto diferenciador, frente a la oferta actual, según el 88,7 por ciento de los consultados. El estudio señala en este punto que “el parque no estaría quitando clientes a los comercios de Torremolinos si no al contrario, atrayendo clientes de otras área de influencia”.
Referente turístico
Asimismo, cabe destacar que el estudio comercial apunta a que INTU aspira a convertirse en el centro comercial referente de la Costa del Sol para los turistas, sobre todo británicos, además de para los residentes extranjeros que habitan en Torremolinos y su entorno.
Por su parte, Juan Vallejo, presidente de la ACET, reseñó que “según los datos que aporta el estudio, y las previsiones del Parque de Ocio y Comercial de atraer anualmente a 20 millones de personas, el centro de Torremolinos y su entorno recibirán seis millones más de visitas al año”. Para finalizar, Vallejo resaltó que “esta encuesta la ha realizado una empresa que se sitúa en el cuarto lugar a nivel de Europa en este tipo de estudios, un hecho que aporta prestigio y solvencia a los datos recabados”.
En este sentido se recordó que GFK ha realizado estudios similares en casos de éxito como la peatonalización de la calle Larios en Málaga o la calle Tetuán en Sevilla.