El clúster turístico Destino Jerez echa en falta “más gestión” de la Navidad en Jerez para “ordenarla” y “hacerla más sostenible” con un plan de seguridad y de limpieza especial acorde al referente turístico en el que entienden que se ha convertido en los últimos años con el “tirón” de las zambombas. Para el presidente de esta asociación, Antonio Mariscal, que no puede hacer mejor balance del primer año de vida de este colectivo, al que ya pertenecen 83 entidades y asociaciones de la ciudad, ve necesario aumentar la inversión municipal en la campaña navideña para proteger la “singularidad” que tiene esta ciudad tocando todos los aspectos, desde la propia limpieza, la seguridad, hasta el mismo alumbrado, con una apuesta “diferente” que transmita el referente en el que se ha convertido la Navidad jerezana con sus zambombas, lo cual le han hecho liderar la ocupación hotelera en el último puente de la Inmaculada, en el que ha recibido a visitantes de todo el país.
“Una vez que en las redes sociales hemos invitado a la gente a venir, celebrando nuestras zambombas, ahora hay que ordenar todo esto, y si somos un referente con las zambombas, también a lo mejor el propio alumbrado lo tiene que reflejar”, señala, sin entrar a valorar el diseño actual. Mariscal va más allá y apuesta por que la esencia del flamenco, la “varita mágica” de la Navidad, de la Feria y que echa en falta para la programación veraniega, esté reflejado en las propias luces navideñas. “Hay que pensar que la zambomba es nuestra fiesta en la calle, y por eso hay que cuidar que se pueda transitar por las plazas, que no se aparquen vehículos en las calles peatonales y que la ciudad esté limpia. Las zambombas siempre han estado, pero nunca se han gestionado”, apunta, tras reconocer, no obstante, que han detectado una mayor preocupación de los organizadores de estas citas para velar por conservar la esencia de estas celebraciones declaradas Bien de Interés Cultural.
Junto con la Navidad, también ven importante mejorar el posicionamiento de la ciudad en materia de turismo gastronómico, con el vino como eje y en turismo de congresos, así como programar actividades durante el verano, ya que la ciudad se ha consolidado como ciudad de ‘segunda línea de playa’ a la hora de elegir esta ciudad como ‘base’ para disfrutar de la costa gaditana, reservando las noches para Jerez.
Las más de 800 viviendas del casco antiguo hay inscritas en la plataforma online AirBnB evidencian para el clúster turístico el boom de la vivienda turística en el centro histórico de Jerez, lo que ha permitido elevar la ocupación turística en los meses de verano.