La sede federal del PSOE en la calle Ferraz acoge este lunes, a las 16:00 horas, una reunión para abordar los efectos del Brexit y su especial incidencia en el Campo de Gibraltar y con carácter general en la provincia de Cádiz.
En el encuentro estará presente la presidenta del Grupo Parlamentario Europeo y secretaria ejecutiva federal de la UE, Iratxe García. También la acompañarán el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, José Ignacio Sánchez Amor y el diputado socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina. En lo que respecta al ámbito provincial estará representado por el vicesecretario General del PSOE provincial y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. En referencia al ámbito local, por la situación de especial interés que tiene en este asunto el municipio de La Línea de la Concepción, esta ciudad estará representada por el secretario General del PSOE local, Juan Chacón, así como por el compañero Pepe Expósito. Por último, en representación del Comité de Ética secitará también al ex diputado Rafael Román.
Esta cita de los socialistas para abordar el asunto de Gibraltar es continuación de la ya mantenida en Madrid hace unos meses, ya que el PSOE considera este asunto de vital importancia por la incidencia del Brexit en los miles de trabajadores y trabajadoras, especialmente en los del Campo de Gibraltar. Por otro lado, se tratarán los posibles efectos que puede producir esta decisión del Reino Unido en la economía de la comarca campogibraltareña en particular y la provincia de Cádiz en general.
Por último, cabría recordar que fue el PSOE, a través del diputado Salvador de la Encina quien hace un año propuso y aprobó con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Popular una Proposición No de Ley en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso donde se mandataba al Gobierno a la puesta en marcha de un Pacto de Estado sobre este asunto y que, desde entonces, se viene produciendo una importante incidencia y colaboración política e institucional, pues todas las partes son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos ante el reto que genera esta situación. Como finalidad se tiene salvaguardar el bien común de los miles de trabajadores y trabajadoras sensibles a las negociaciones pendientes que durante este año el Gobierno de España y el del Reino Unido tienen que celebrar.