El Ayuntamiento de Huelva, como actual propietario del Recreativo, tiene “avanzado” el convenio singular con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el aplazamiento de la deuda del club onubense, una cifra que supera los cinco millones de euros. Pero antes está obligado el Consistorio capitalino a hacer frente al pago de 6,8 millones de euros del crédito contra la masa, imprescindible para levantar el embargo que pesa en el Decano desde febrero de 2014.
El objetivo es que esto se produzca en las próximas semanas. Preguntado por periodistas, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, habló este jueves de la reunión que mantuvo esta semana con Hacienda para tratar el tema del Recreativo. “Yo siempre he dicho que es constante la comunicación con la Agencia Tributaria a costa del Recre.
Este tema me gustaría explicarlo de una manera que le quedara claro a todo el mundo porque a veces tengo la sensación de que no queda claro”. Para explicarlo, Cruz dijo que “hay datos objetivos” como la deuda con Hacienda, el embargo de las cuentas del Recre y la necesidad que tiene el club de pagar la deuda.
“Ninguno de estos datos están sujetos a acercar posturas”, por lo que “hay que poner en marcha mecanismos que posibiliten el levantamiento del embargo”. Y esa fórmula para que un ayuntamiento afronte la importante deuda de un club de fútbol es “muy complejo” porque “hay que elaborar un marco dentro de la ley que nos permita liberar esa deuda contra la masa y, por tanto, levantar el embargo”.
Lo que está claro es que ese pago del Ayuntamiento a Hacienda no se llevará al pleno extraordinario del día 15.