Con la aprobación del presupuesto de 2017,el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación Municipal de Educación una importante partida para emprender reformas y atender demandas de infraestructura y mantenimiento que venían arrastrando los centros educativos desde la pasada legislatura. Ganemos entiende necesario "mantener y redoblar ese esfuerzo" en los presupuestos de 2018, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros educativos que atienden a miles de familias jerezanas, por lo ha planteado incrementar de 300.000 a 500.000 euros dicha partida económica.
Igualmente, desde comienzo de la legislatura, Ganemos Jerez ha reclamado un Plan de Apertura de Centros Educativos, que apostara por abrir a los barrios, barriadas y entidades locales autónomas las instalaciones de los Colegios Públicos, sus espacio abiertos, salones de actos, bibliotecas, aulas, para garantizar así el mayor uso y la mejor rentabilidad social de estas instalaciones públicas, fuera del horario lectivo. Esta medida beneficiaría especialmente a las barriadas rurales y pedanías que disponen de recursos muy limitados para sus niños y niñas, y que necesitan de un mayor espacio público.
Junto a esta iniciativa, en el Presupuesto de 2018, se va a incluir una partida de 75.000 euros para actividades deportivas, bien abriendo la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre entidades deportivas, clubes, otras entidades socioeducativas y los propios centros escolares, o bien para la promoción directa de dichas actividades por parte del Ayuntamiento. Todo ello con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar prácticas deportivas en sus propios barrios, sobre todo en aquellos que carecen de instalaciones adecuadas y accesibles.
Este tipo de convenios ya se han desarrollado con éxito. Existe el ejemplo de la Zona Sur de Jerez, cuyo convenio pudo materializarse gracias a la colaboración entre entidades deportivas, la Flampa y los propios centros educativos, en el marco de la Iniciativa Comunitaria Intercultural que impulsan colectivos sociales, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En esta zona, los niños y niñas pueden practicar gimnasia rítmica, patinaje, baloncesto, atletismo, y un largo etcétera en sus propios centros escolares o en otros más cercanos.