El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha explicado este viernes que el concurso del Astoria será una realidad "en torno a un año", pues "haciéndolo con agilidad, es difícil hacerlo en menos". "Esa es la realidad", ha dicho comprometiéndose a "dar el máximo impulso y la máxima agilidad a todo ese proceso".
De la Torre, que ha visitado el Convento de San Andrés, ha apuntado que "en compromiso a las bases de la propuesta, que tiene un interés suficiente para que se pueda tramitar, cualquier otro puede hacer una mejor oferta" en el concurso.
En este sentido, ha aclarado que no se tratará de un concurso en el que se presenten propuestas, sino que este tendrá "una concurrencia sobre la base de lo que ya está definido". En el marco de "esos condicionantes y características es donde cabe decir quién lo hace más atractivo o quien ofrece más en especies o en canon".
Por ello, ha incidido en que "hay que definir bien las bases del concurso". El Ayuntamiento "tiene que estudiarlo para que siga siendo sostenible, tenga su autonomía y siga teniendo interés". "Es una inversión importante, con unos usos que enriquecen la vida de la ciudad en esa zona".
En esa línea, cuestionado por periodistas sobre el posible pago de un canon, ha señalado que "ahí hay un esfuerzo de inversión que roza los 20 millones de euros, por tanto, todo eso tiene que estar también con un telón de fondo porque lo hace una inversión privada, y algo tendrá que sostener todo lo que eso supone".
Así, ha indicado que "todo eso se tendrá en cuenta, tendremos que buscar ese equilibrio para que sea sostenible y defender también el interés general", ha sostenido el regidor malagueño.
Por otro lado, sobre el uso cultural de la manzana del Astoria, ha respondido este viernes que "me siento bastante satisfecho" de haber apoyado la compra de la manzana para ese fin. "Aquella decisión se hizo en un contexto seguido de la crisis que creó un panorama de mucha dificultad para poder ser una iniciativa pública 100 por 100 como estaba planteada en el inicio", ha explicado.
Por eso, "hemos buscado alternativas como esta donde la colaboración público-privada es la fórmula que lo hace viable. Estamos en un momento de remontada económica y hay un escenario en el que la acción privada también pude funcionar", ha concluido.