Esto es, al menos, lo que indicaba el director general de Maersk en Tánger Med, Étienne Rocher, en un reportaje que el periódico El País publicó en su edición del pasado domingo día 9.
En el artículo del periódico nacional se remarcaban también unas declaraciones del presidente de la Agencia Especial de Tánger Med (TMSA), Said El Hadi, que apuntaba que los sueldos en el país vecino “equivalen a la cuarta parte de un español”.
Enumerando otras supuestas ventajas del muelle tetuaní, El Hadi subrayaba que “aquí ofrecemos también un ambiente más sereno. No existe un estatuto del estibador ni hay asalariados del puerto, cada operador contrata a sus trabajadores”.
Es más, el presidente de TMSA recordaba en el artículo de El País la “favorable fiscalidad”. Aún así, El Hadi incidió en que “está claro que hay margen para crecer sin hacernos la guerra. Si todo va bien, dentro de una década entre Tánger Med y Algeciras moveremos unos 16 millones de contenedores”.
Una opinión coincidente con la del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien apuntaba que “somos complementarios” y que “juntos tenemos que comercializar la marca Estrecho de Gibraltar”. Con todo, Morón ponía en valor las virtudes del puerto algecireño que “tiene la ventaja de estar en Europa”.
Una posición ventajosa que mantiene su principal cuello de botella en la línea de ferrocarril que conecta al hinterland comarcal con el resto de España y Europa.