El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 

Almería

Guardiola es sancionado con 22.500 euros por lucir el lazo amarillo

El técnico, quien además ha sido advertido de cara a futuras conductas, utilizaba el lazo amarillo para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guardiola. -
  • La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) le abrió un expediente el pasado 23 de febrero

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha sido sancionado este viernes con una multa de 20.000 libras (22.500 euros) por mostrar el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes que están en prisión, durante los partidos de Premier League, Copa de la Liga y FA Cup (Copa de Inglaterra).

El técnico, quien además ha sido advertido de cara a futuras conductas, utilizaba el lazo amarillo para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, todos en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista catalán.

La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) le abrió un expediente el pasado 23 de febrero por mostrar símbolos políticos durante los partidos de las tres grandes competiciones inglesas.

La FA dio de plazo a Guardiola para responder hasta el pasado 5 de marzo, cuando el técnico español aceptó la acusación por "mostrar un símbolo político".

En su respuesta, el Manchester City y el entrenador negaron que el lazo sea un símbolo político y lo compararon con el famoso 'poppy', la amapola que se luce en el Reino Unido durante el mes de noviembre en recuerdo a los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial.

"Acepto la decisión porque tengo que hacerlo, no porque esté de acuerdo", señaló Guardiola el pasado martes.

Tras el expediente, Guardiola optó por tapar el lazo con una bufanda durante la disputa de la final de la Copa de la Liga que el City le ganó al Arsenal, aunque, en la rueda de prensa posterior, el técnico aseguró que siempre llevaría el lazo, ya fuese en el abrigo o en un bolsillo.

En su último partido en la Premier, el pasado domingo en casa frente al Chelsea (1-0), el español no lució de forma visible el lazo y lo reemplazó en la solapa con un narciso de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer.

Guardiola también mostró el símbolo durante los encuentros de la Liga de Campeones, pero la UEFA, a diferencia de la FA, no sanciona este tipo de conductas, por lo que el español no dudó en exhibir el lazo durante el pasado encuentro ante el Basilea en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El lazo ha provocado controversia en Inglaterra y el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir disculpas el pasado lunes por comparar el símbolo con la estrella de David, la hoz y el martillo y la esvástica nazi.

Además, en la previa de la final de la Copa de la Liga, miembros del Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) en Londres repartieron cerca de 6.000 lazos para que los aficionados del Manchester City apoyaran a Guardiola. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN