El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este martes dos nuevas concesiones administrativas a Aquagestión Sur S.L., empresa gestora del Acuario de Sevilla, por 25 años para ocupar 262 metros cuadrados destinados a la construcción de un auditorio y 235 metros cuadrados para la instalación de un zona de I+D+i.
El nuevo auditorio tendrá un tanque con unos 50.000 litros de agua, que recreará un bosque inundado del Amazonas con diferentes especies en el interior del mismo. Con una capacidad para 250 personas, estará dotado con alta tecnología audiovisual, convirtiéndose así en un espacio versátil para la celebración eventos. Además, está previsto que para el nuevo curso escolar pueda estar operativo para la celebración de congresos, conferencias, presentaciones y espectáculos, según ha informado la autoridad portuaria en un comunicado.
Por otra parte, el Acuario también albergará una zona de I+D+i, en la que dicha área será concebida como una incubadora para la atracción de jóvenes talentos, sobre todo de la provincia de Sevilla. En ella, se desarrollarán proyectos basados en las nuevas tecnologías y en su aplicación al ciclo integral del agua, como programas para el bienestar animal, distintos proyectos de investigación que serán implantados posteriormente en la zona.
El presidente de la APS, Manuel Gracia, ha explicado que "estas nuevas concesiones potenciarán la oferta cultural en el recinto del Acuario, así como en el Muelle de las Delicias, al mismo tiempo que favorecerán la integración del puerto en la ciudad con una amplia propuesta de ocio en el área". Además, el espacio dedicado a la I+D+i "permitirá vincular aún más el Acuario de Sevilla a la comunidad científica", ha añadido.
El nuevo auditorio y la zona de I+D+i son las primeras actuaciones promovidas en el Acuario de Sevilla por el grupo valenciano Global Omnium, desde que a finales del año pasado se hiciera con el cien por cien de las participaciones de Aquagestión Sur S.L. Según anunció la compañía en el mes de noviembre, para 2018 han previsto una inversión de dos millones de euros para poner en marcha ambas iniciativas.
DATOS OCEANOGRÁFICOS PERSONALIZADOS
El Consejo de Administración también ha ratificado el convenio que la APS y Puertos del Estado van a suscribir para el desarrollo de la segunda fase del Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria (Samoa).
Se trata de un proyecto que dotará al Puerto de Sevilla de sistemas personalizados de consulta y explotación de la información oceanográfica y meteorológica, con la finalidad de mejorar la operativa portuaria.
Los trabajos de Samoa se articulan en distintos módulos, todos recogidos en un interface gráfico propio: el Cuadro de Mando Ambiental puesto en marcha durante la primera fase del proyecto. Este instrumento informa sobre el oleaje, el viento, el nivel del mar, la temperatura del agua o la presión atmosférica, tanto en tiempo real como con predicciones.
En esta segunda fase, la APS participará en los módulos dos, que establecerá un modelo de alta resolución atmosférica, y siete, que incluirá un sistema de alertas en tiempo real basado en los datos aportados por redes de medida.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y los trabajos serán cofinanciados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla. Samoa está liderado por Puertos del Estado y junto a la APS participan las otras 27 autoridades portuarias.
PRÓRROGA PARA GAM ESPAÑA
Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la prórroga de la concesión administrativa que ostenta la empresa GAM España Servicios de Maquinaria, S.L.U. para continuar durante los próximos cinco años desarrollando su actividad en el Puerto de Sevilla.
La parcela de 16.751 metros cuadrados se sitúa en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII, en concreto, en el Polígono de Tablada. Desde allí, la multinacional de origen español lleva 20 años desarrollando su actividad de alquiler de maquinaria para la construcción, para el sector industrial y la prestación de servicios portuarios.